De la Vega exige a Cascos que "presente pruebas" contra la Policía o "rectifique"

El ex ministro se queja de que se le relacione con la trama Gürtel

Pidió amparo al juez Pedreira después del archivo de una de sus denuncias

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, exigió este viernes al ex ministro Francisco Alvarez Cascos que "presente pruebas" de sus acusaciones contra los policías que investigan la trama Gürtel o "rectifique". Además, pidió a los dirigentes del PP que eleven el "nivel de exigencia" frente a la corrupción, que den explicaciones de lo que sucede en sus filas y que asuman responsabilidades políticas.
Herencia aznarista. Foto: Archivo.

Cascos afirmó esta mañana que "algunos policías que investigan al PP se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos" y añadió que "hay una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas".

"Espero que el señor Cascos rectifique porque no se puede admitir en democracia una acusación tan gravísima sin pruebas contra la policía", afirmó De la Vega al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por las declaraciones del ex dirigente del PP. "Es intolerable", exclamó e insistió en que Alvarez Cascos "tiene que rectificar o presentar las pruebas".

De la Vega aseguró que hay declaraciones de "determinados dirigentes o ex dirigentes" del PP que "no dejan de sorprendernos". "Lamentablemente -añadió- algunas de ellas por su extrema gravedad".

La vicepresidenta recordó que en un estado de derecho, el que acusa debe "aportar pruebas", sobre todo si se trata de unas "gravísimas acusaciones" contra la Policía como las del ex ministro popular. Por ello, insistió en que, si Cascos tiene pruebas debe acudir con ellas a los tribunales y sino, debe "rectificar". Además, consideró que el PP debe exigirle también esta rectificación a Cascos por "el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Subir el listón

Al ser preguntada si cree que las declaraciones de ayer de Rajoy son suficientes y si Bárcenas debería dejar su escaño en el Senado, De la Vega respondió que los responsables populares deben "elevar el nivel de exigencia sobre lo que está ocurriendo dentro de sus filas y explicar lo sucedido y lo que está sucediendo".

En este sentido, insistió en que "no vale todo" y recalcó que "contra la corrupción hay que adoptar decisiones contundentes, claras, firmes y que los ciudadanos entiendan, que sepan que no está justificada ninguna actuación contra la corrupción".

Según De la Vega, "hay conductas que no se pueden consentir con independencia de cuál sea la decisión final de la Justicia" y, en este sentido, y desde el punto de vista político, considera que "es exigible información, explicaciones y asunción de responsabilidades políticas" por parte del PP. En cualquier caso, reiteró su respeto a la "actuación y los tiempos de los jueces". "Eso está fuera de toda duda y quiero que quede fuera de toda duda y es una posición indiscutible del Gobierno", concluyó.

Los argumentos de Cascos

El ex ministro Francisco Alvarez-Cascos argumenta las acusaciones con la filtración de noticias "falsas" sobre él relacionándole con pagos de la trama Gürtel, según informaron fuentes cercanas a Cascos, quienes exponen que el ex ministro pidió amparo al juez Pedreira después de que la Fiscalía archivara una denuncia suya sobre una "filtración calumniosa".

Las citadas fuentes explicaron que esta petición de amparo está incluida en el sumario del caso Gürtel. En la misma, Alvarez-Cascos explica que el 6 de noviembre se publicó una información en la que se afirmaba que la Fiscalía Anticorrupción investigaba si la red Gürtel había pagado al ex ministro de Fomento un viaje a Lanzarote. En la carta de Cascos al juez Pedreira, de 19 de febrero de 2010, este califica de "falsos y calumniosos" los hechos que se le imputan en la información publicada y alega que ni él, ni su familia realizaron en 2003 ningún viaje a Lanzarote "ni a ninguna otra parte pagado por la red Gürtel". Cascos expone en esa misiva remitida al instructor del caso las cartas que "por vía notarial" ha remitido a la Fiscalía anticorrupción.

En la primera de ellas solicitaba que se investigara "la autoría de la filtración periodística atribuida a esa Fiscalía para perseguir y sancionar a los responsables de la misma". También expone que el 18 de noviembre la Fiscalía se declaró "no competente para investigar los hechos denunciados y los remitió a los Juzgados de Instrucción de Madrid". Explica, asimismo que el día 19 de noviembre envió un nuevo escrito a la Fiscalía acompañando las respuestas notariales de las Agencias de Viajes Zenith del Grupo Apertur, la agencia mayorista Jumbo Tours y el Hotel Princesa Yaiza, en la que estos acreditan que "no tienen relación alguna con la trama Gürtel".

Sin embargo, según expone Cascos en su escrito, el día 4 de diciembre de 2009 recibió una respuesta de la Fiscalía Especial en respuesta a su escrito anterior en el que le comunicaban el archivo de la denuncia.

Por ello, el ex ministro solicitó el "amparo" del juez instructor "con objeto de evitar la posible reiteración de estas intolerables y presuntamente delictivas conductas, con daño irreparable a mi honor y la verdad de los hechos", dado que los hechos relatados "ya han sido utilizados una vez por la vía de la filtración periodística para tratar de implicarme calumniosamente en las investigaciones que, con carácter secreto, investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad