SECUESTRO DEL ALAKRANA

De la Vega: "España no ha pagado ningún rescate"

Desmiente al secretario general del Mar que afirmó que el Ejecutivo "ayudó al armador"

El PP preguntará al el director del CNI sobre el pago del rescate

"España no ha pagado ningún rescate". Rotunda se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, después de que esta mañana, ">desde las islas Seychelles, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, afirmara que, aunque desconocía la cantidad, "el Gobierno de España ha apoyado al armador". Ha sido el primer miembro del Ejecutivo que ha reconocido el pago del polémico rescate.

Tras insistir en que lo importante es que se pudiera cumplir el objetivo de que quienes han sufrido el secuestro fueran liberados, De la Vega ha considerado que no es el momento de hacer muchas especulaciones, pero ha recalcado que España no ha pagado ningún rescate "y todo ha funcionado de forma razonable"

En esa línea, ha subrayado que ella, como encargada de coordinar las tareas de rescate, asume toda la responsabilidad en torno a la liberación y acepta las críticas "razonadas y razonables porque de ellas -ha dicho- siempre se puede aprender".

De la Vega no ha querido aclarar tampoco si agentes del CNI participaron en la entrega del rescate y ha remitido a su próxima comparecencia en el Congreso para "relatar lo acontecido a lo largo del secuestro, con luz y taquígrafo, con transparencia democrática".

Tras recalcar que los piratas son "los primeros y únicos responsables" del secuestro y han usado todo tipo de presión, extorsión y coacción, ha vuelto a lamentar que el PP haya intentado obtener rédito electoral. Ha explicado que sólo una llamada a la calma por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió que se rebajara el tono de esa actitud, aunque ha precisado que representantes del PP, a título particular, "no han cejado en sus críticas ni un solo día".

Preguntas del PP en el Congreso

El PP ya ha anunciado que además de requerir la comparecencia de Zapatero, para que informe cerca de las gestiones realizadas durante el secuestro y la liberación del pesquero, ha solicitado que el director del CNI, Félix Sanz, acusa a la comisión de gastos reservados para que hable del hipotético pago del rescate.

Igualmente, el PP interrogará a Chacón sobre por qué no se capturó a ningún pirata tras la liberación de los marineros y sobre a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente dónde estaban los pescadores supuestamente trasladados a tierra, cuando, al parecer, no hubo tal desembarco.

El pago del armador y el reparto de los piratas

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, sí ha hablado del rescate al indicar que el armador del Alakrana fue quien "finalmente negoció y pagó".

Por otro lado, el capitán del atunero, Iker Galbarriatu, ha asegurado que la entrega del rescate se realizó en la zona de estribor del barco, mientras los 36 tripulantes estaban en el área de babor, por lo que no pudieron ver cómo se efectuó. Indicó, no obstante, que cree que los secuestradores se repartieron el botín en una sala de oficiales.

Todo apunta a que se entregó una importante suma de dinero. De hecho, la localidad frente a la que estaba fondeado el atunero se ha llenado de piratas cargados de dólares y jóvenes deseosos de emularlos, explica El Mundo.

Según varios residentes de la zona, situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el anuncio del rescate suscitó el entusiasmo de los comerciantes, primeros proveedores de los piratas, y reavivó la llama de jóvenes ávidos de unirse a las bandas. La sensación entre los vecinos es que los piratas han hecho "un buen negocio" obteniendo dinero de España ya que "los españoles forman parte de las naciones que más han robado los recursos marinos de los somalíes", según Ahmed Sheikh Mohamud, de 65 años. Esto se une a las habituales acusaciones de pesca ilegal en aguas somalíes por parte de los pesqueros europeos

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad