ESPAÑA-GUANTÁNAMO

De la Vega dice que el Gobierno estudia los casos de los presos de Guantánamo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que el Ejecutivo está estudiando los casos de los cuatro presos de Guantánamo que EEUU ha pedido que sean acogidos en España y ha indicado que "no estamos hablando de prisioneros" porque "tienen otro estatus".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está estudiando la petición de la administración norteamericana y ha subrayado que la decisión que en su caso se adopte tendrá que ser compatible con el derecho internacional y nacional.

De la Vega ha añadido que hay que actuar con "prudencia y todas las garantías" y ha indicado que en cualquier caso el traslado se produciría, en su momento, en virtud de un acuerdo y declaración conjunta entre Estados Unidos y la Unión Europea, "respetando -ha insistido- todas las garantías en cada uno de los casos".

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno se ha manifestado con espíritu de colaboración, en la misma línea que la UE, respecto a la decisión de EEUU de proceder al cierre de la base de Guantánamo y ya se han comenzado las conversaciones y negociaciones en este sentido con la administración norteamericana.

El pasado miércoles el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, trasladó a la autoridades españolas la petición para que España acoja a cuatro presos del citado penal, una propuesta que el Gobierno se ha comprometido a estudiar con detalle para comprobar que se respeta tanto el derecho internacional como la legalidad española y que se cumplen todas las garantías de seguridad.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron anteayer que los cuatro presos no tienen ningún cargo y estarían en disposición de quedar en libertad, como se especifica en la documentación entregada por la Administración de Barack Obama.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad