Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega: "Hace falta una explicación política del propio Rajoy"

"Hace falta una explicación política del propio Rajoy", con estas palabras se refería la vicepresidenta primera del Gobierno a los últimos detalles conocidos del caso Gürtel. María Teresa Fernández de la Vega ha acusado a Mariano Rajoy de mirar hacia otro lado y le ha recomendado que explique los ciudadanos y a los militantes populares la trama de corrupción que asola al PP "que cada vez tiene más tentáculos y parace una tela de araña". 
"Hay que exigirles alguna explicación, Rajoy no puede seguir mirando para otro lado; si no es capaz de dar una explicación clara, ni de poner orden en su partido y cortar de raiz este asunto, es difícil que sea creíble como alternativa política para este país", ha sentenciado De la Vega. "Ya va siendo hora de que Rajoy haga frente a una situación".
Sobre las últimas encuestas que reflejan datos desfavorables para el PSOE, la vicepresidenta De la Vega, después de aclarar que con carácter general no las valora, ha puntualizado que hay un momento de "dificultad por la crisis que genera inquietud, descontento y preocupación en la ciudadanía, que se refleja en las encuestas". No obstante, ha señalado que "baja el PSOE y baja el PP".
Sin embargo, la vicepresidenta ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Ha asegurado que "dentro de un año estaremos en una mejor situación". Ha garantizado que "el Gobierno está adoptando todas las medidas para salir de la crisis cuanto antes y volver a la senda del crecimiento, mientras tanto hay que garantizar prestaciones y ayudas para quienes peor lo pasan".
Sobre los malos augurios del FMI para España, De la Vega ha puntualizado que "hay otras previsiones, como las de la OCDE, que dicen que España ha mejorado su situación". "Lo más gordo ha pasado", ha sentenciado.
Secuestro en Somalia
La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ha redoblado esfuerzos para cuanto antes poder liberar a los tripulantes del Alakrana secuestrados. "La prioridad es la seguridad de los tripulantes; confiamos en que puedan volver pronto sanos y salvo a casa".
Además, ha confirmado lo ya anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Durante el semestre de presidencia española de la UE habrá una conferencia internacional para mejorar la seguridad en el Índico.
Nueva ley del aborto
La vicepresidenta ha argumentado una reforma de la ley del aborto con la que intentan "avanzar" hacia una norma "más garantista". Ha explicado que "lo lógico" es que una menor "comparta el momento con sus padres, al menos en situación de normalidad". Sin embargo, ha puntualizado que, a veces, surge "un problema cuando hay un conflicto entre el adolescente y sus padres".
Por eso "hay algunas propuestas para abordar el asunto de la autonomía de la menor. Se trata de buscar, en el trámite parlamentario, el mayor consenso posible, preservando siempre la autonomía de la mujer", ha concluido.
 
EBP