CRISIS ECONÓMICA

De la Vega exige someter a control a la agencias de calificación crediticia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado hoy por someter a las agencias de calificación crediticia a medidas de control para evitar, así, que la salud económica de un país dependa del juicio de una entidad ajena a cualquier tipo de control.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, donde intervino en el "Ciberparlamento, Estado y democracia digital", organizado también por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. EFE

Así lo ha manifestado De la Vega durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos "Ciberparlamento, Estado y democracia digital", organizado también por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Tras recordar que la transparencia es el "mejor antídoto" contra la "especulación, la falsedad y la mentira", De la Vega ha asegurado que las agencias de calificación no fueron capaces de alertar de los riesgos del sistema financiero y, por tanto, de la crisis económica que se avecinaba.

Por ello, el sistema del que formaron parte estas agencias está siendo revisado, y "esa revisión ha de incluirlas también a ellas", ha dicho De la Vega, quien ha agregado que Estados Unidos y la Unión Europea están en "vías de hacerlo" y "así lo apoya, desde luego, el Gobierno de España".

Según De la Vega, en la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad internacional, la transparencia cobra ahora más sentido que nunca .

Ha recordado que en el último mes "rumores sin fundamento" provocaron pánicos bursátiles que "no se apoyaban en datos reales", pero que provocaron "efectos muy reales, demasiado reales para la estabilidad de nuestra economía y nuestro bienestar".

En este sentido, ha advertido de que esa misma interconexión global que ha posibilitado "la mayor y más rápida" etapa de crecimiento de la historia, puede convertirse, si no se utiliza responsablemente, en un factor de ingobernabilidad.

Para que las prácticas "irresponsables" que provocaron ese "pánico" en las bolsas sean desterradas, la solución, ha dicho De la Vega, no es el proteccionismo, sino la transparencia, que es el "mejor antídoto contra la especulación, la falsedad y la mentira" y el "más sólido baluarte de la responsabilidad social y la confianza".

Es por este motivo por lo que el Gobierno español propuso a sus socios comunitarios hacer de la supervisión de las prácticas económicas, de la publicación de las pruebas de solvencia de las entidades financieras y de la transparencia de las cuentas y presupuestos nacionales "un principio básico de gobernanza económica", ha explicado.

Un principio, ha concluido De la Vega, del que deben participar las agencias de calificación crediticia, porque "no es sensato que la salud económica y financiera de un país, de una región o, incluso, de la comunidad internacional, dependa del juicio, no siempre consistente o argumentado, de unas entidades ajenas a cualquier tipo de control y supervisión".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad