ESPAÑA-VATICANO

De la Vega defiende ante Bertone la reforma del aborto y Educación para la Ciudadanía

Dos temas polémicos para la Iglesia. Vídeo:Informativos Telecinco

Oficialmente, la primera visita del número dos del Vaticano a España tiene carácter privado -ha llegado invitado por la Conferencia Episcopal-, pero su apretada agenda ha incluido reuniones al más alto nivel, incluida una audiencia con el Rey y una entrevista con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada ha comenzado con un encuentro con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, seguido de una "reunión de trabajo" con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de encarrilar las relaciones con la Santa Sede. Ante las cámaras de televisión que han podido grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007.

Aborto y Educación para la Ciudadanía

La reforma de la Ley del aborto y la asignatura de Educación para la ciudadanía han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.

De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para "adaptarla a la diversidad de la sociedad española" y le ha garantizado que "en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede".

Sobre la reforma de la ley del aborto, De la Vega ha reconocido a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le ha explicado que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación "muy dura y difícil", apuntan las fuentes. Se quiere "introducir seguridad jurídica" para las mujeres y los médicos, ha insistido la vicepresidenta, quien le ha informado también de las campañas para reducir el elevado número de embarazos no deseados.

Por otra parte, le ha querido aclarar la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía, y el objetivo que persigue, que se enseña también en otros países europeos.

Se busca, ha dicho De la Vega, paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo. El Gobierno quiere seguir "tendiendo puentes" y reconoce que la Iglesia tiene todo el derecho a intervenir en un debate democrático, pero De la Vega ha advertido también de que se trata de una ley aprobada por el Parlamento.

Reunión con Zapatero, comida con el Rey y encuentro con Rajoy

Tras este encuentro, Bertone se ha reunido con Zapatero que ha invitado al Papa a visitar España en 2010 por el Año Compostelano. Después ambos se han desplazado al Palacio de Viana -una de las sedes del Ministerio de Exteriores- para participar en un almuerzo ofrecido por el Rey, al que también han asistido el Príncipe Felipe y Moratinos.

Ya por la tarde, Bertone se ha reunido con el líder del PP, Mariano Rajoy, y tiene previsto cenar con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad