CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

De la Vega asegura que la estrategia miope del PP "le pasará factura" en los tribunales y urnas

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que los ataques del PP al ministro de Justicia son una "escaramuza miope" que "le pasará factura en los tribunales y en las urnas", y ha añadido que el fondo de la cuestión no es una cacería, sino la trama investigada.

Fernández de la Vega ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ante las críticas del PP a Mariano Fernández Bermejo tras la implicación de algunos cargos de este partido en una supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

La vicepresidenta ha acusado al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, de intentar "atacar a todos y a todo para intentar salvar a unos pocos",

Para Fernández de la Vega, la estrategia del PP es clara: "frente a la transparencia debida, la opacidad deliberada, frente a la asunción de responsabilidades, mirar para otro lado, y frente a la claridad, confusión".

"La cuestión no es si el ministro caza o no o si ha habido alguna irregularidad en su licencia (de caza de Andalucía), irregularidad que ya ha reconocido y ante lo que el ministro ya ha dicho lo que tenía que decir", ha añadido.

El fondo de la cuestión, ha recordado, es que se está investigando una trama de corrupción presuntamente vinculada al principal partido de la oposición.

La insistencia del PP en que Fernández Bermejo dimita, supone, a su juicio, que los representantes de este partido prefieren arremeter contra el Estado de derecho y sus instituciones antes que aceptar sus propias responsabilidades y poner freno a sus problemas.

Ante esa actitud, ha recalcado que España es un Estado de derecho que funciona y en el que existe, incluso, "el derecho al pataleo que están intentando utilizar los responsables del PP", y ha lamentado la intención de los populares de incluir a todos "en el mismo saco".

La vicepresidenta ha considerado que puede gustar la caza o no, pero se trata de una actividad legal, permitida, deportiva, y ha recalcado que Fernández Bermejo ha reconocido su error de cazar sin licencia en Andalucía (lo que ha supuesto la apertura de un expediente) y se ha mostrado dispuesto a subsanar el error.

Preguntada por la posibilidad de que Fernández Bermejo haya puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Fernández de la Vega ha insistido en que el ministro ha dicho lo que tenía que decir, y ella, como portavoz del Ejecutivo, ha hecho lo propio.

Así mismo, ha recordado que han pasado ya varias semanas desde que comenzaron a conocerse noticias sobre una supuesta red de espionaje en la Comunidad de Madrid y de casos de supuesta corrupción ligados a ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP, y este partido aún no ha dado explicación alguna a los ciudadanos.

Respecto a la comisión de investigación que el PP ha pedido crear en el Congreso para averiguar el alcance de las relaciones personales entre el ministro de Justicia y Garzón, se ha remitido a la decisión que al respecto adopte la Cámara baja.

Fernández de la Vega ha destacado la necesidad de que los partidos contribuyan a que los ciudadanos refuercen su confianza en las instituciones porque esa es "la espina dorsal del sistema democrático".

Ante ello, ha advertido de que la solución a los problemas nunca es generar incertidumbre, sembrar dudas sobre el funcionamiento de esas instituciones, fomentar "la cultura de la sospecha", auspiciar maniobras de distracción y extender sombras de duda sobre todo.

"La solución está en dar respuesta a los ciudadanos con transparencia y honestidad democrática, y que cada uno asuma sus responsabilidades", ha añadido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad