Consulta Popular en el País Vasco

De la Vega garantiza que no habrá "referéndum ilegal"

Rubalcaba cree que la consulta de Ibarretxe es "un viaje a ninguna parte"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la iniciativa de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un viaje a ninguna parte" por motivos estrictamente electorales que además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA. Cree que Ibarretxe se "ha metido un gol a sí mismo y a los vascos".

En una entrevista en la Cadena SER, Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta.

"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado.

Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba ha calificado a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.

Para Pérez Rubalcaba esta actitud del lehendakari sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices".

Respuesta de De la Vega

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha indicado que " España es un país unido, vertebrado y cohesionado. Por eso le hemos dicho no con rotundidad y con toda claridad al lehendakari Ibarretxe. No habrá referéndum ilegal en España porque España tiene suficientes recursos para evitar que se produzca". A su juicio, " divide quien insiste en confrontar, en lugar de sumar", por lo que ha insistido en que la respuesta "clara y rotunda" del Gobierno de España es que no habrá referéndum. "Los vascos no necesitan iniciativas que dividan que se salten la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática", ha concluido. 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad