Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega garantiza que no habrá "referéndum ilegal"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la iniciativa de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un viaje a ninguna parte" por motivos estrictamente electorales que además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA. Cree que Ibarretxe se "ha metido un gol a sí mismo y a los vascos".
En una entrevista en la Cadena SER, Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta.
"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado.
Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.
Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba ha calificado a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.
Para Pérez Rubalcaba esta actitud del lehendakari sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices".
Respuesta de De la Vega
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha indicado que "España es un país unido, vertebrado y cohesionado. Por eso le hemos dicho no con rotundidad y con toda claridad al lehendakari Ibarretxe. No habrá referéndum ilegal en España porque España tiene suficientes recursos para evitar que se produzca". A su juicio, "divide quien insiste en confrontar, en lugar de sumar", por lo que ha insistido en que la respuesta "clara y rotunda" del Gobierno de España es que no habrá referéndum. "Los vascos no necesitan iniciativas que dividan que se salten la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática", ha concluido. 
 
KOD