Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega pide un "nuevo liderazgo" mundial con las mujeres para buscar "nuevas formas de pensar"

La presidenta de la Fundación Mujeres por África ha dicho que la democracia está "incompleta" sin el aporte femenino
La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha reclamado este lunes un "nuevo liderazgo" mundial para dar un nuevo impulso a la historia que debe estar encarnado por las mujeres.
"Está ahí, solo tenemos que describirlo y buscarlo", ha explicado durante la inauguración del 'I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África' que reúne estos días en Canarias a un total de 46 parlamentarias.
A su juicio, las mujeres están en mejores condiciones para buscar "nuevas formas de pensar" porque llevan muchos años "desmontando prejuicios" e imaginando un mundo mejor. "No habrá paz sin las mujeres", ha explicado, resaltando el ejemplo de Samba-Panza en República Centroafricana.
Para la exvicepresidenta del Gobierno de España, las mujeres aún tienen "mucho por hacer", insistiendo en que hace falta una "transformación" en pos de la igualdad de género, al tiempo ha comentado que el parlamentarismo "hace posible la democracia" porque está "incompleta" en todo el mundo al no haber igualdad plena entre hombres y mujeres. "No la hemos alcanzado en ningún lugar del mundo", ha señalado.
En esa línea, ha indicado que las mujeres deben "liderar" este proceso de cambio, remarcando que les corresponde la "doble militancia", de trabajar por ellas y por el interés general. "Ser iguales exige que nuestra realidad, la de las mujeres, sea tenida en cuenta", ha comentado.
Para De la Vega, la situación de las mujeres "es aún peor" en un mundo difícil, con una "discriminación" que está presente en todo el mundo, y cree que ha llegado el momento de "liderar" ante el final de una era marcada por la crisis y la revolución tecnológica, sin una "gobernanza global para problemas globales", que asiste "impávido" a la crisis de refugiados, y un "terrorismo fanático" que afecta a la ciudadanía
HACER LA POLÍTICA ATRACTIVA PARA LAS MUJERES, DESTACA LA WIP
Además, ha dicho que debería computarse en el PIB lo que aportan las mujeres a la educación y la cohesión, pidiendo llevar "las cosas de la vida" a la primera línea política, insistiendo en un cambio "transformador" de la sociedad, iluminando "otro escenario" para poder ver lo que "está en sombra".
Sobre la innovación, ha dicho que solo se consigue si cambia "la forma de pensar", y eso solo pasa con la incorporación de las mujeres. "Urgen nuevas formas de actuación", ha destacado, insistiendo en que "todo el poder" no excluya la mirada de las mujeres.
Hanna Birna, en representación del Foro Mundial de Mujeres Parlamentaria, ha destacado que el "valor" del encuentro porque las mujeres tienen "valores comuenes" y apuestan por "cambiar el mundo".
En ese sentido, ha comentado que "no es un error injusto" para las mujeres que los hombres sean mayoría en política, y ha subrayado a Canarias e Islandia "casos de éxito" en igualdad por el carácter paritario de sus cámaras.
Ha dicho que en África "hay mucho recorrido por hacer", insistiendo en que "los cambios empiezan en casa", poniendo como ejemplo a su país, Islandia, que lleva siete años como líder en igualdad y eso "no se hace de la noche a la mañana".
Birna ha dicho también que "la política necesita más a las mujeres que las mujeres a la política", y ha comentado "no puede ser un campo de batalla", sino enfocarse más "en la cooperación, en el lado más blando de la democracia, no en la parte más dura".
En su opinión, hay que feminizar la política y que sea "tan atractivo para las mujeres jóvenes como para los hombres", haciendo la política que les apetezca. "Con mujeres en política el mundo será un lugar mucho mejor", ha explicado.
PONER VOZ A LAS MUJERES SILENCIADAS, DICE DARIAS
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha destacado que África está "en la cabeza y el corazón", y ha incidido en que no se entiende el desarrollo del continente sin el "liderazgo compartido" de las mujeres.
La presidenta ha resaltado que por primera vez, la Cámara canaria es paritaria --no se da ni en Europa--, ha abogado por construir alianzas y puentes entre territorios, y ha pedido "poner voz a tantas mujeres silenciadas".
Según Darias, África es un continente "que crece mucho" y Europa se debate entre su crisis económica y el cumplimiento de los derechos, apelando a que hay que "sembrar ideas" para que conectar los dos continentes se haga teniendo en cuenta a toda la sociedad.
La presidenta ha comentado que el reto es "luchar contra la resignación", y ha incidido en "derribar los muros" que se han construido durante años. "Lo que pasa en África nos afecta", ha resaltado.