Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega pide el alto el fuego en Gaza

La vicepresidenta primera del Gobierno español pide un "alto el fuego" en Oriente Próximo. Video: ATLAStelecinco.es
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento al alto el fuego en Oriente Próximo tras la decisión israelí de iniciar la invasión terrestre de Gaza. De la Vega ha hecho estas declaraciones durante la segunda jornada de su viaje a la India que se ha centrado en la lucha contra el cambio climático.
"Quiero volver a hacer un llamamiento a la paz," ha afirmado De la Vega, "un llamamiento a que cese el ruido de las armas, a que los tanques y las bombas callen para dar paso a la fuerza de la voz, el diálogo y la razón. Desde aquí hago un llamamiento al alto el fuego en Oriente Próximo por el bien de todos los hombres y mujeres que anteponen la fuerza de la paz a las brutales anteojeras de la guerra".
Estas palabras las ha pronunciado en presencia de Rajendra k. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 junto a Al Gore, durante su visita al TERI (Instituto para la Energía y Recursos). El Gobierno de España apoya uno de los proyectos de esta institución con 75000 euros. Se trata de una iniciativa ecológica para llevar suministro eléctrico con linternas solares a zonas rurales.
El objetivo del programa es llevar luz sostenible a 1000 millones de habitantes del planeta, por lo que se le conoce como "Lighting a Billion Lives" (Iluminando mil millones de vidas). Con la ayuda del Gobierno español se dotará de electricidad a diez poblados rurales sin acceso a la electricidad.
El Nobel indio ha agradecido la colaboración española con un espontáneo abrazo a De la Vega que ha sido celebrado con risas y aplausos en la sala. Pachauri, que preside el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y De la Vega, han firmado un convenio de colaboración para el impulso de las energías renovables y han asistido a una presentación de las actividades que lleva a cabo el TERI.
Este ha sido el único acto del día para la vicepresidenta del Gobierno. Mañana lunes se entrevistará con el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Murkherjee, con lo que finalizará la etapa más política de la visita a la India. El martes la delegación española se traslada a Bombay donde tratará de impulsar el intercambio económico de ambos países.