ESTATUTO CATALUÑA

De la Vega dice que el marco político del Estatut cabe perfectamente en la Constitución

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el marco y el modelo político que establece el Estatut para Cataluña caben "perfectamente" en la Constitución.
La vicepresidenta priemra del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo

De la Vega ha subrayado además que la autonomía que, "en base a su identidad", reclama el pueblo catalán, tiene espacio en el proyecto "plural y diverso, pero común, que es España".

De la Vega ha hecho estas reflexiones sobre el Estatut y la manifestación del pasado sábado durante su intervención en la inauguración de un curso de verano sobre "La responsabilidad de la información", en la localidad madrileña de El Escorial.

La vicepresidenta ha señalado que los ciudadanos catalanes reivindicaron el sábado "con fuerza y decisión" su sentimiento identitario y su voluntad de autogobierno, y ha precisado que esa idiosincrasia cultural y política cristalizó hace cuatro años en el Estatut, "al que, lamentablemente el PP negó desde el principio legitimidad".

La portavoz del Ejecutivo ha lamentado que el PP si encontrara legitimidad y apoyara otros estatutos "cuyo desarrollo no chocaba con su estrategia partidaria".

A su juicio, durante los cuatro años que han transcurrido entre la aprobación del Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional se ha alimentado una tensión "que la sentencia del Constitucional ha demostrado que podíamos habernos ahorrado".

De la Vega ha aseverado que durante esos cuatro años el Estatut se ha desarrollado "con toda normalidad, con normalidad institucional y normalidad ciudadana", y que durante ese periodo se ha avanzado también "en ese autogobierno que Cataluña ansía".

La vicepresidenta ha ratificado que el Gobierno seguirá trabajando "con plena normalidad democrática" en ese proyecto "en el que cabemos todos, que es España".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad