ESTATUTO CATALUÑA

De la Vega cree que "hay espacio" para una reforma legal que refuerce la articulación del Estatut

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que "hay espacio" para realizar las modificaciones normativas que permitan reforzar la articulación del Estatut tras las sentencia del Constitucional y ha apuntado una posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes tras el Consejo de Ministros. EFE

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha pedido "prudencia" hasta que se pueda analizar con detenimiento la sentencia del Alto Tribunal, -que podría conocerse el próximo día 12-, aunque ha avanzado que por lo que se conoce del fallo la parte referida al Poder Judicial tiene posibilidades de desarrollo normativo a través de la Ley orgánica que lo regula.

Dicha reforma se produciría en desarrollo de la propia doctrina del Constitucional para avanzar en la configuración del Poder Judicial en el Estado de las autonomías, ha añadido la vicepresidenta.

Ha afirmado además que comprende que puede haber "sensibilidades diferentes" a la hora de hacer una valoración del fallo del TC y se ha mostrado convencida de que el Gobierno seguirá colaborando y dialogando con CiU para sacar adelante iniciativas en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, quien ha advertido hoy a PSOE y PP de que no podrán contar en el futuro con su partido para la gobernabilidad de España si consideran que la sentencia del del TC pone fin al proceso de descentralización autonómica emprendido en 1978.

"¿Se ha acabado algo?, no", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha indicado que aquí lo que se ha culminado es el objetivo propuesto por el Gobierno de impulsar las reformas estatutarias, y ahora lo que hay que hacer -ha proseguido- es seguir desarrollando el Estatut porque "hay margen" para ello.

Fuentes del Gobierno han indicado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que deberá aprobarse por mayoría absoluta, permitiría dar contenido a los Consejo autonómicos de Justicia y han subrayado, respecto al tema de la lengua, que el bloque normativo de desarrollo lingüístico permanece ya que el término "preferente" eliminado por el TC sólo se refiere a su uso en las administraciones públicas y los medios de comunicación.

No afectaría, por tanto, a la regulación del uso de la lengua en los comercios, que quedaría intacta, según las mismas fuentes.

Fernández de la Vega ha reiterado, en la misma línea de lo afirmado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la sentencia del TC ha venido a avalar la "práctica totalidad" del Estatut y ha dicho que no se pueden hacer "interpretaciones distintas".

En este marco, se ha referido a las declaraciones del ex presidente José María Aznar, quien ha culpado a Zapatero del "lío" del Estatut para "mantenerse en el poder", y a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que pedía serenidad tras el fallo, demuestran el "barullo" de los dirigentes del PP, que están "contrariados" por el "varapalo" que ha supuesto la sentencia.

Ha agregado que a la vista de estas declaraciones y de otras realizadas por dirigentes del PP, en ese partido debería "serenarse" en lugar de pedir "serenidad".

La vicepresidenta se ha referido asimismo, a preguntas de los periodistas, a la anunciada asistencia del presidente catalán, José Montilla, a la manifestación contraria al fallo del próximo 10 de julio, y ha dicho que el Gobierno ha respetado siempre, "desde la discrepancia", en este caso, el derecho a manifestarse.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad