FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Vegara dice que el déficit del Estado no afectará al acuerdo de financiación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que el incremento del déficit público de la economía española no debe afectar a la negociación de los acuerdos de financiación autonómica de Cataluña.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara. EFE/Archivo

Vegara ha inaugurado junto al conseller de Economía, Antoni Castells, una jornada del PSC sobre cómo hacer frente a la crisis, centrada principalmente en establecer medidas para un nuevo modelo de competitividad, que ha tenido lugar en Barcelona y ha sido presenciada por unas 600 personas.

Vegara ha declarado ante los medios de comunicación que "no hay una relación directa" entre déficit público y financiación autonómica, aunque ha reconocido que si el Estado destina más recursos a las autonomías "lógicamente" conllevará "algo más" de déficit.

El secretario de Estado de Economía ha explicado que el déficit español será próximo al 6% y que "se debe fundamentalmente al aumento del gasto por prestaciones sociales" como los subsidios de paro, y "a la caída de los ingresos del Estado", pero no a la financiación autonómica.

Además, Vegara cree que "en las próximas semanas se va a cerrar" el definitivo acuerdo de financiación.

Por otro lado, respecto a las demandas de las empresas al Gobierno por la falta de liquidez y de crédito, Vegara ha afirmado que el ejecutivo "está plenamente implicado en el crédito de las empresas" y que "todo el volumen de iniciativas que se han tomado progresivamente ayudarán a mantener el flujo de crédito razonable" del sistema financiero español.

Sin embargo, ha afirmado que además de las medidas desde el sector público, las entidades financieras privadas "deben seguir haciendo un esfuerzo" para facilitar el crédito a las empresas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad