Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vegara dice que el déficit del Estado no afectará al acuerdo de financiación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que el incremento del déficit público de la economía española no debe afectar a la negociación de los acuerdos de financiación autonómica de Cataluña.
Vegara ha inaugurado junto al conseller de Economía, Antoni Castells, una jornada del PSC sobre cómo hacer frente a la crisis, centrada principalmente en establecer medidas para un nuevo modelo de competitividad, que ha tenido lugar en Barcelona y ha sido presenciada por unas 600 personas.
Vegara ha declarado ante los medios de comunicación que "no hay una relación directa" entre déficit público y financiación autonómica, aunque ha reconocido que si el Estado destina más recursos a las autonomías "lógicamente" conllevará "algo más" de déficit.
El secretario de Estado de Economía ha explicado que el déficit español será próximo al 6% y que "se debe fundamentalmente al aumento del gasto por prestaciones sociales" como los subsidios de paro, y "a la caída de los ingresos del Estado", pero no a la financiación autonómica.
Además, Vegara cree que "en las próximas semanas se va a cerrar" el definitivo acuerdo de financiación.
Por otro lado, respecto a las demandas de las empresas al Gobierno por la falta de liquidez y de crédito, Vegara ha afirmado que el ejecutivo "está plenamente implicado en el crédito de las empresas" y que "todo el volumen de iniciativas que se han tomado progresivamente ayudarán a mantener el flujo de crédito razonable" del sistema financiero español.
Sin embargo, ha afirmado que además de las medidas desde el sector público, las entidades financieras privadas "deben seguir haciendo un esfuerzo" para facilitar el crédito a las empresas.