Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Velasco procesa a 'Kantauri' por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al exjefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', por ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997.
En un auto hecho público este jueves, el magistrado detalla los indicios contra el dirigente de la banda terrorista e indica que la "dirección" de ETA, de la que él formaba parte, impulsó, a partir de 1993, una nueva estrategia, y estimó que matar a representantes del PP, PSOE o PNV conduciría a estos partidos "a encontrar soluciones" para no estar "en una caja de pino y con los pies por delante" como sus compañeros fallecidos.
En el verano de 1997, la dirección de la banda consideró que había llegado el momento propicio para presionar, aún más, al Gobierno de la época, del PP, mediante el secuestro de uno de sus concejales. "Y así se lo hizo saber a sus comandos armados a través del responsable del aparato de legales", entonces Kantauri, concreta el auto.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)