Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Velasco interrogará hoy a los nueve detenidos en la operación contra el PKK kurdo

Varios de los acusados integraban el autodenominado 'Resistencia Comunista', que captaba combatientes para luchar contra el Daesh
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará este viernes declaración a los nueve detenidos, entre ellos ocho españoles y un turco, por formar parte de una estructura dedicada a captar combatientes para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y enviar a militantes a Ucrania para luchar en el bando prorruso, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado decidirá si decreta el ingreso en prisión provisional o la puesta en libertad de los acusados, que fueron detenidos en la denominada operación 'Valle' por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y colaboración con organización terrorista. En concreto, cinco fueron arrestados en Madrid, tres en Valencia y otro en Bilbao.
Según el Ministerio del Interior, los acusados componían un grupo dedicado a proporcionar infraestructura a los individuos que querían viajar al extranjero e integrarse en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o el brazo armado de la organización, que les adiestraba en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento antes de enrolarles en células de combate.
Los agentes de la Comisaría General de Información han practicado once registros domiciliarios y han inspeccionado la sede de un colectivo autodenominado Reconstrucción Comunista, al que pertenecían la mayoría de los detenidos y que actuaba como "enlace directo" con el PKK, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Entre ellos, se encuentra el secretario general de este grupo, Roberto Baquero, quien en 2012 concedió una entrevista al medio de comunicación digital LaHaine en el que daba su punto de vista político: "Socialismo solo hay uno, el que apuesta por la toma de poder y la instauración de un nuevo poder obrero, la dictadura del proletariado, lo demás son inventos capitalistas".
"MUY RADICALES"
Las fuentes consultadas explican que 'Reconstrucción Comunista' es un colectivo de ideología prosoviética creado hace varios años. "Son más una secta que un partido político, incluso organizan desfiles militares", advierten los expertos, que añaden que ni siquiera cuentan con una buena aceptación entre otros colectivos que componen el universo de la extrema izquierda antisistema en España.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, definió a los detenidos, cuya estructura disponía de ramificaciones en otros países europeos y en Turquía, como personas "muy radicales" investigadas por prestar también labores de financiación a la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria.
Los kurdos son una de las comunidades que con más insistencia está combatiendo la presencia de Estado Islámico en Siria e Irak. El PKK está considerado como una organización terrorista por la Unión Europea desde 2011 y por Estados Unidos, según la lista de grupos terroristas extranjeras de su Departamento de Estado.