Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'Via Catalana' arrancará con un repique de campanas y concluirá con actos políticos

Mas recibirá a los organizadores de la cadena a las 13.30
La 'Via Catalana', la cadena humana por la independencia que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Diada, empezará a las 17.14 horas del miércoles 11 de septiembre con un repique de campanas, y luego habrá actos políticos simultáneos en varias localidades hasta las 18.00.
En rueda de prensa este miércoles desde el Museu d'Història de Cataluña, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha llamado a todos los catalanes que defienden el 'derecho a decidir' a participar en el acto: "Queremos que se convoque esta consulta, que sea vinculante y que pueda decidir su futuro, y que tenga una pregunta clara".
La primera campana en sonar será la de la Seu Vella de Lleida, en reconocimiento a la provincia donde no discurre la cadena, y en la plaza Cataluña de Barcelona se hará un acto central que concluirá con un discurso de Forcadell y el himno catalán, 'Els Segadors'.
Ferran Civit (ANC) ha hecho un llamamiento a los catalanes a acudir con tiempo al lugar que corresponda a cada ciudadano que participe, ha destacado que todas las vías terrestres por las que discurra la concentración se cerrarán al tráfico a las 15.00, y se habilitará un carril para vehículos de emergencias por si hay incidencias.
Los organizadores ----que serán recibidos por el presidente Artur Mas a las 13.30 en la Generalitat-- llaman a los ciudadanos a estar en el lugar donde se han inscrito a la hora de comer, para prevenir aglomeraciones y distribuir bien a los asistentes.
En la plaza Cataluña de Barcelona, a las 17.15 arrancará el acto político con el Cor Jove de l'Orfeó Català y el Cor i l'Orquestra dels Joves Intèrprets dels Països Catalans, que interpretaran 'El cant dels ocells', la novena sinfonía de Beethoven y el 'Cant de la Senyera'.
AMPOSTA Y EL PERTÚS
A las 17.30, simultáneamente, habrá tres actos políticos: en la plaza de Cataluña, en Amposta (Tarragona) y en El Pertús (en la frontera entre Cataluña y Francia), y estos dos últimos eventos se centrarán en el pasado y el futuro de Cataluña.
Otros puntos de interés en Barcelona serán el Camp Nou --en cuyo interior estarán personalidades del mundo del deporte e integrantes de las federaciones deportivas catalanas--, la plaza Sant Jaume --lugar para las autoridades del Govern y el Ayuntamiento de Barcelona-- y el Parlament.
En comarcas, las 'colles geganteres' se ubicarán en Avinyonet del Penedès (Barcelona), en Caldes de Malavella (Girona) habrá una concentración sardanista que formará las letras 'Catalan Way'; en Arenys de Mar (Barcelona) se desplegará una 'estelada' en el mar, y en Arc de Berà (Tarragona) habrá una concentración de 'castellers'.
Se hará una gran foto de la cadena con 24 unidades aéreas --lo pagarán voluntarios--, y se quiere movilizar también a más de 800 fotógrafos para inmortalizar este momento.
A la rueda de prensa para presentar la movilización han acudido tres representantes de Estonia, Letonia y Lituania, países donde en verano de 1990 tuvo lugar una cadena humana en contra de la ocupación soviética, y que ha servido de inspiración a la ANC para organizar el acontecimiento.