Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicepresidenta, portavoz del Govern catalán y ministro de Interior departen en Barcelona tras el fallo del TC

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, han departido este martes en Barcelona menos de media hora, en un encuentro que llega a la semana siguiente del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de soberanía, y una semana antes de que el Congreso debata transferir a Cataluña la competencia para convocar referéndums, y el Gobierno se mantiene en el rechazo a la consulta.
Los tres han coincidido en la inauguración de una exposición sobre los 75 años de la agencia Efe en los jardines del Palau Robert, donde ninguno de los tres ha hecho discursos, y después han mantenido un encuentro en los interiores de este edificio.
Fuentes de la Generalitat y del PP han informado a Europa Press de que el encuentro ha sido cordial, y llega después de que este mismo martes el Consell Executiu del Govern haya analizado un informe sobre el fallo del TC.
Homs ha recalcado este mismo martes en rueda de prensa que el fallo del Alto Tribunal abre la puerta al derecho a decidir, aunque este domingo, en un acto del PP catalán en Barcelona, la propia vicepresidenta advirtió al Govern de que el Ejecutivo central no dialogará sobre una consulta de autodeterminación porque "no puede tomar decisiones sobre aquello de lo que no dispone", en alusión a la soberanía.
El Parlament acordó en diciembre pedir al Congreso que transfiera a Cataluña la competencia estatal para organizar y convocar referendos, una petición que la próxima semana se debatirá en el Congreso.