Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicepresidente del Senado ve "conveniente" que el TC se pronuncie sobre el control a un Gobierno en funciones

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro María Sanz, ha dicho que le "chirría" que se celebre en la Cámara alta una sesión de control al Gobierno estando en funciones al mismo tiempo que ha dicho ver "conveniente" que en un futuro el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse al respecto.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas este martes tras la reunión de la Mesa del Senado, donde según ha explicado ningún grupo ha llevado ninguna petición de comparecencia de miembros del Gobierno hasta el momento. Tampoco se ha debatido este asunto en la reunión de la Junta de Portavoces convocada previamente.
Sin embargo, Podemos y Democracia y Libertad ya han adelantado su intención de solicitar la comparecencia en el Senado de algunos ministros del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.
NO HAY CAPACIDAD DE CONTROL
Preguntado al respecto, Sanz ha aseverado que la Mesa estará sometida a los informes jurídicos de la Cámara alta. Según él, dicho informe plantean que "no hay capacidad de control" a un Gobierno en funciones en una Cámara salvo para temas "puntuales" y "extraordinarios".
"Una Cámara que no ha aprobado ni que ha sometido o legitimado al presidente del Gobierno y nuevos ministros parece que no tiene sentido que sea quien controle", ha recalcado, añadiendo que son cuestiones "discutibles".
En cualquier caso, ha dicho que, de cara a situaciones como la actual en las que existe un Ejecutivo en funciones y una "impasse", "sería conveniente que el TC pudiese pronunciarse" acerca de si el Gobierno puede someterse a control parlamentario. A su juicio, el pronunciamiento del tribunal "evitaría" debates y disputas "partidarias y políticas".
Eso sí, Sanz la destacado la "normalidad" de la actividad del Senado pese a que el Gobierno está en funciones, al mismo tiempo que ha agradecido su trabajo al presidente de la Cámara alta, Pio García Escudero.