Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicepresidente cubano visitará mañana España y se reunirá con Margallo y Guindos

Los ministros en funciones de Exteriores y Economía, José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos, respectivamente, recibirán mañana al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, uno de los cargos que acompañó la semana pasada al presidente Raúl Castro en su visita de Estado a Francia, la primera que realiza a un país europeo.
Estos encuentros se celebrarán a petición de la parte cubana. La presencia de Cabrisas en nuestro país constituye una de las escasas visitas de carácter internacional que recibirá el actual Gobierno en funciones, ya que la agenda exterior se restringe notablemente en estas circunstancias.
En la pasada legislatura Cabrisas se reunió en diversas ocasiones tanto con Guindos como con García-Margallo, al que recibió durante la visita de éste a La Habana, en la que no fue recibido por Raúl Castro. En noviembre pasado, Cabrisas y Guindos firmaron un acuerdo de refinanciación de la deuda a corto plazo de Cuba, que tiene un volumen de 201,5 millones de euros.
Poco después España facilitaba el acuerdo entre Cuba y el Club de París, por el que la organización financiera condona 8.500 millones de dólares a la isla caribeña y reestructura los 2.600 millones de dólares restantes en cómodos plazos, aunque incluye también duras sanciones en caso de incumplimiento.
De ese montante total, 2.470 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros) pertenecen a España, segundo principal acreedor de la isla, por detrás de Francia.