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Víctimas del Alvia extraen del último informe pericial que Blanco y Pastor "tienen responsabilidades políticas"

Vuelven a exigir una comisión de investigación en el Congreso, "y que comparezcan el Ejecutivo anterior y el actual"
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 extrae del último informe pericial entregado al juez --por el ingeniero de telecomunicacines, César Mariñas Dávila-- que el exministro de Fomento José Blanco y la actual titular del ministerio, Ana Pastor, "tienen claras responsabilidades políticas en el mayor accidente ferroviario de la democracia".
En un comunicado, esta asociación exige de nuevo la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pues el dictamen preliminar del perito --el segundo aportado al magistrado-- "confirma", a su juicio, "lo que las víctimas venimos denunciando hace meses": "Decisiones al más alto nivel dentro de Adif y Renfe, ambos dependientes del Ministerio de Fomento, comprometieron la seguridad de los viajeros", asevera.
En este sentido, la plataforma afirma que sus integrantes están "hartos de mentiras, ocultaciones y oposición a crear una comisión de investigación por parte de José Blanco, Ana Pastor y de sus respectivos partidos, PP y PSOE". "No paran de hablar de regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que les preocupa la desafección política. ¡Basta ya de hipocresía!", exclama.
Argumenta este colectivo, uno de los dos creados por víctimas del siniestro en el que perdieron la vida 79 personas, que "el accidente podría haberse evitado" en base a lo expuesto por el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas Dávila, de cuya "independencia y capacitación", según resalta, "no se han arrojado dudas".
DOS DECISIONES
Así, apunta a dos decisiones, la primera de 2010, con José Blanco de ministro; y la segunda de 2012, cuando era ya Ana Pastor la responsable de Fomento.
En 2010, "se decidió cambiar el proyecto original, que era el escenario más seguro", indica, en alusión al informe pericial. A este respecto, añade que "todo apunta a que las prisas por inaugurar el tramo de alta velocidad en periodo electoral tuvieron que ver en esta decisión".
A continuación, señala que "en 2012, no solo no se corrige este error y se lleva el ERTMS --sistema de control de las velocidades-- hasta Santiago, incluyendo el tramo más peligroso, sino que además se autoriza que los trenes Alvia apaguen el ERTMS sin ningún análisis previo". "Esta vez, como ya señaló un auto del juez Luis Aláez, anteponiendo intereses comerciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros", señala.
"De haber estado activado --agrega-- el sistema ERTMS en el tramo instalado, se hubiera evitado el accidente al avisar al conductor de la velocidad inadecuada y frenando el tren automáticamente de no atenderse el aviso".
"BLANCO MIENTE Y PASTOR MINTIÓ"
En su nota, las víctimas reprochan que José Blanco "miente y oculta información sobre la alta velocidad" y que Ana Pastor "mintió al decir que el ministerio colaboraría con la Justicia, cuando varios autos del juez Aláez recriminan a Adif y Renfe la falta de información". "Sin contar la ineficiencia de haber invertido más de 140 millones de euros de dinero público en el sistema ERTMS, desconectado durante su mandato, y su inutilidad respecto de las vidas que debería haber salvado", apostillan.
Por eso, vuelven a exigir la creación de una comisión de investigación, "y que comparezcan el Ejecutivo anterior y el actual". "Que los responsables políticos nos expliquen", subraya, "por qué y quién puso en riesgo la vida de miles de personas, con el resultado de 80 muertes y más de un centenar de heridos".