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Víctimas del metro de Valencia piden suspender el plazo para recurrir el archivo al no disponer de toda la documentación

Recurrirán una providencia que niega la conexión entre un presunto falso testimonio en las Cortes y el homicidio imprudente
La Asociación de víctimas del accidente del metro de Valencia (AVM3J) de 2006 --en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47-- ha solicitado al juzgado suspender el plazo de tres días para recurrir la no reapertura de la causa al alegar que no disponen de toda la documentación.
Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado la agrupación después de que el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia haya rechazado la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el siniestro al estimar que no se han aportado argumentos novedosos.
La jueza en este auto rechazó reabrir la investigación y concedió tres días de plazo a las partes para recurrir la decisión ante ella y otros cinco para hacerlo ante la Audiencia de Valencia. Ante esta posibilidad, la AVM3J remarca que ha pedido suspender este plazo porque no ha podido tener acceso a la documentación de la causa penal y todavía no se le ha proporcionado parte de los documentos en soporte digital.
Por otra parte, la asociación ha anunciado que, a lo largo del día de hoy, recurrirá una providencia dictada por la magistrada el mismo día que negaba la conexidad entre el posible falso testimonio en la Comisión Parlamentaria de las Cortes Valencianas sobre el accidente y el posible delito de homicidio por imprudencia.
"SIN FUNDAMENTACIÓN"
En opinión de la asociación de víctimas, esta providencia carece de "fundamentación", ya que si se produjo el presunto falso testimonio fue "con el objetivo de ocultar el segundo".
La AVM3J subraya que "rechaza de pleno tanto el auto como la providencia mencionados por entender que la justicia está omitiendo el derecho a conocer tanto si realmente se mintió en la Comisión Parlamentaria, como a todos los interrogantes que todavía hoy persisten sobre las causas del accidente de metro, y la falta de medidas de seguridad que lo hicieron posible".