Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del franquismo lamentan no haber tenido voz en el Senado durante el acto en Memoria del Holocausto

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha lamentado que las víctimas españolas que murieron en campos de exterminio nazi no hayan tenido "voz" en el Acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto que se ha celebrado en el Senado.
La asociación ha expresado en un comunicado su respeto y solidaridad con las víctimas de la "barbarie nazi en el día internacional del holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad".
Sin embargo, la plataforma ha denunciado que la casa Sefarad ha "censurado su presencia y ha impedido su entrada en el Senado a tres representantes de la plataforma, a pesar de tener una invitación del senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias".
"La censura se produjo después de que algunos representantes de la plataforma desplegaran una pancarta con las fotos de víctimas en el exterior del Senado para reivindicar a las víctimas españolas y dejar patente su discriminación", ha añadido.
Para la plataforma, ha resultado "especialmente doloroso" que los responsables políticos que han participado en este acto, entre ellos los ministros José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, eludan denunciar los crímenes cometidos por el franquismo. "Unos crímenes que, como los de desaparición forzosa y niños robados, siguen sin tener una respuesta por parte del Estado español", ha remachado.
"De nuevo tenemos que constatar y denunciar que para los actuales responsables políticos de los poderes del Estado sigue habiendo dos tipos de víctimas, unas con todos los derechos y otros, las víctimas del franquismo, sin ninguno", ha remarcado, antes de reivindicar la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes franquistas y justicia y reparación para sus víctimas.