EEUU-MÉXICO

El general Víctor Renuart asegura que México no es un Estado "fallido"

El jefe del Comando Norte de EE.UU., el general Victor E. Renuart, afirmó hoy en una audiencia de la Cámara de Representantes que México no es un Estado "fallido", a la vez que defendió los esfuerzos antinarcóticos en ese país.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Renuart dijo que el presidente Felipe Calderón "lidera valerosamente" los esfuerzos en contra de los narcotraficantes, en los que las fuerzas armadas juegan un papel protagónico.

"No soy un experto en definir lo que es un Estado fallido. Creo que hay características, sin embargo, yo diría que México no las exhibe", subrayó Renuart en respuesta a una pregunta.

México, continuó el militar, "mantiene muchos de los indicadores de una democracia muy vibrante y activa".

Renuart volvió a citar, como lo hiciera el martes en una audiencia similar en el Senado, el caso de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde el depliegue militar está surtiendo resultados para atajar la violencia derivada del narcotráfico.

"Hemos empezado a ver que se disminuye la violencia y creo que ese es un indicador de la seriedad con la que el presidente Calderón toma las acciones allí", afirmó Renuart.

Por otra parte, recalcó la necesidad de que EE.UU. continúe apoyando la lucha antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de tres años que también ayuda a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

El Congreso aprobó, para los años fiscales de 2008 y 2009, un total de 700 millones de dólares para México y 165 millones de dólares para el resto de los países.

Renuart también describió como un "problema real" el contrabando de armas de alta potencia procedentes de EE.UU. y que han sido confiscadas en México. Es un problema que "merece nuestra atención", insistió.

Por otra parte, el jefe del Comando Norte dijo que existe una "presencia iraní (...) relativamente pequeña" en México que, en todo caso, no tiene un efecto "desestabilizador" y que el Gobierno de ese país está respondiendo a ese problema.

Preguntado sobre si los "enemigos" de EE.UU. están aprovechando el "caos" en México, Renuart aseguró que "ni China ni Rusia (...) ni ningún otro país está trabajando activamente en México" para desestabilizar al país.

En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, reiteró su posición de que el narcotráfico no mermará mientras no se elabore una estrategia regional contra las drogas y EE.UU. no ataque con más contundencia el problema del consumo de estupefacientes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad