Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Vidal cree que sancionarle por la Constitución sería volver a "la censura"

Ve una "grave irregularidad" que el CGPJ haga pública su citación antes de decírselo a él
El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha considerado que sancionarle por participar en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente sería "un regreso a la censura previa", que él cree que ya estaba superada.
En declaraciones a los medios a las puertas del Palau de Justicia este miércoles, se ha mostrado "preocupado" por que el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo haya citado el 19 de mayo para determinar si existe responsabilidad por su participación en el proyecto.
Vidal ha defendido que participa "a título exclusivamente personal" y, como el proyecto no es encargo de ninguna institución --ni Parlament, ni Generalitat ni Consejo Asesor para la Transición Nacional-- sostiene que su opinión jurídica es que no tenía que pedir permiso a nadie.
"Mientras nuestra acción no sea delictiva o amoral, somos un ciudadano como cualquier otro y tenemos todo el derecho del mundo de redactar documentos jurídicos para mejorar la situación actual", ha insistido el magistrado.
Ha recordado que la ley obliga a comunicar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior las peticiones de compatibilidad de actividades con el trabajo de magistrado, pero ha considerado que "quedan explícitamente excluidas de este trámite gobernativo las colaboraciones puntuales de carácter estrictamente jurídico o técnico", como sostiene que es este caso.
Por eso Vidal confía en que cuando el 19 de mayo se vea con el promotor de la Acción Disciplinaria Antonio, Jesús Fonseca-Herrero, y escuche sus explicaciones, procederá "al archivo inmediato del expediente".
"TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD"
El magistrado ha considerado este miércoles en un comunicado "una grave irregularidad" que el CGPJ haya hecho pública la decisión de citarlo sin habérselo avisado a él, tal y como exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Pero ha asegurado que, si se confirma la citación del CGPJ, comparecerá para aclarar lo que el instructor considere necesario, dada su voluntad de "actuar con la máxima transparencia y legalidad".