Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Videla se niega a responder por los cargos de violación a los derechos humanos

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (c) es trasladado a los tribunales federales de Retiro amparado por un fuerte dispositivo policial en Buenos Aires (Argentina). EFEtelecinco.es
El dictador argentino Jorge Videla se negó hoy a declarar en la causa que se le sigue por centenares de delitos de represión cometidos durante el último régimen militar, que presidió entre 1976 y 1980, informaron fuentes judiciales.
Videla, de 84 años, se amparó en el derecho a guardar silencio ante el juez federal Daniel Rafecas, quien instruye una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros del Ejército en Buenos Aires y su conurbano, por lo que fue regresado a la cárcel militar donde está detenido desde 2003.
Rafecas acusa al ex dictador de ser responsable de 30 homicidios "agravados por alevosía" y de 552 casos de secuestros, en unas actuaciones que involucran a otros jefes de la dictadura militar (1976-1983) y han sido elevadas a un juicio oral cuya fecha aún no se ha fijado, informó el Centro de Información Judicial.
El organismo judicial indicó, además, que un juez de Córdoba, capital de la provincia homónima (centro), concluyó hoy la instrucción de otra causa en los que están imputados Videla y el ex general Mario Menéndez, quien ya cumple condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, entre otros antiguos oficiales del Ejército.