Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enrique Vila-Matas, Clara Segura y el Quartet Casals, Premis Nacionals de Cultura 2016 de Cataluña

"La literatura no tiene fronteras: la literatura en castellano contribuye a la cultura catalana", dice Vila-Matas
El escritor Enrique Vila-Matas, la actriz Clara Segura y el Quartet Casals han sido distinguidos con los Premis Nacionals de Cultura 2016 de Cataluña, dotados con 15.000 euros por galardonado, según ha anunciado el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Carles Duarte, en rueda de prensa este lunes.
Han sido distinguidos también la escritora mallorquina Antònia Vicens, los expertos en postproducción Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté (Antaviana Films), la medievalista Lola Badia, el colectivo Centre de Documentació de Patrimoni i la Memòria/Carrutxa, la compañía circense Los Galindos, el escultor Dani Karavan y el ilustrador satírico Joan J.Guillén.
Duarte ha señalado que los premiados han destacado por la excelencia de su obra y trayectoria, así como la perseverancia de su labor, y los galardones se entregarán el próximo 8 de junio en una gala vinculada al modernismo en el Teatre Metropol de Tarragona, en cuyo desarrollo participará Isona Passola.
CASTELLANO PARA LA FICCIÓN
Según ha explicado Vila-Matas, harto de los tópicos, escribe en castellano y no en catalán porque en época de la escuela franquista sus lecturas de pequeño eran en castellano y ya no cambió de idioma, y ha añadido: "Mi madre me enseñó a decir siempre la verdad en catalán, la lengua materna; el castellano es la lengua para la ficción".
"La literatura no tiene fronteras y la literatura en castellano contribuye a la cultura catalana, de la misma manera que la literatura catalana contribuye a la cultura castellana", ha dicho Vila-Matas, que ha bromeado con que hace 15 años que usa dibujos para plasmar sus dedicatorias para así evitar las frases personalizadas.
"Tengo la sensación de haber comenzado hace poco, ¡pero no hace tan poco!", ha dicho Clara Segura, que ha remarcado que las trayectorias siempre están acompañadas por otras personas, y ha mencionado a Oriol Broggi, Joel Joan y Bruno Oro entre sus grandes compañeros de carrera; con esto ha defendido que los intérpretes solamente siguen el camino trazado por los dramaturgos, con los cuatro grandes temas que perviven desde la tragedia griega.
Mirando hacia atrás, los integrantes del Quartet Casals han recordado que antes de la existencia de su formación la música de cámara era una actividad colateral en los conservatorios, y que siguiendo su ejemplo han surgido una tradición de nuevos músicos, de forma que "actualmente hay cuartetos interesantes".
Los expertos en postproducción cinematográfica Josep M.Aragonés y Rosa Fusté han asegurado que su labor es convertir en posible lo imposible y que mantienen una lucha diaria con la tecnología para seguir innovando; mientras que la medievalista Badia ha asegurado que destinará la dotación de su premio a dar continuidad a sus proyectos y a apoyar a los jóvenes doctores "que no encuentran trabajo".
Desde el centro de estudio del patrimonio inmaterial han celebrado la concesión del galardón y han dicho que se han orientado últimamente hacia proyectos de cultura popular y cultura del fuego; el grupo circense Los Galindos ha reivindicado este reconocimiento a la cultura "viajera y nómada" que representa el circo y a lo que representa como oficio, y han asegurado que esta dotación revertirá en el circuito cultural circense.
Guillén ha celebrado que se le reconozca por haber pasado la vida dibujando: "Soy de esos que se ha pasado la vida dibujando y no he tenido tiempo de hacer pasillos y salir en los escaparates", ha dicho Guillén, mientras que el escultor israelí Dani Karavan no ha podido estar presente en la rueda de prensa, y la escritora Antònia Vicens ha confesado que se enamoró de la poesía y que desde entonces hace camino con ella.
Han formado parte del jurado Duarte, Gemma Sendra, David Albet, Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas e Isona Passola.