Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vila: "A los más racionales nos sorprende tanta ilusión sobre una idea instrumental"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este miércoles que la independencia es legítima y aglutina más ilusión que nunca, si bien es una idea instrumental: "A los que somos más racionales nos sorprende tanta ilusión en torno a una idea instrumental".
Así se ha pronunciado Vila en el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', y ha sido introducido por el abogado y uno de los padres de la Constitución Miquel Roca.
No obstante, ha contextualizado esta ilusión en un escenario en que la desafección ciudadana por la política y las instituciones es creciente y "los propios gobiernos son incapaces de ser actores de la reactivación económica".
"Me sorprende que quien habría de poder actuar para desactivar esta idea esté instalado en el confort de que el tiempo arregla las cosas. No tenemos que subestimar la idea de ir a peor. En lugar de creer que el tiempo lo arregla todo, creo que estamos actuando temeraria e irresponsablemente", ha añadido.
Además, ha asegurado que el Govern no fiará la historia de éxito de los catalanes a quienes puedan ponerla en riesgo: "En lo que dependa de mí y del Govern, esto no será así".
"Me cuesta creer o imaginar que en la historia espectacular de éxito que hemos hecho entre todos los catalanes, al final lo fiemos todo a personas o planteamientos que lo pudieran poner en riesgo", ha agregado el conseller.
Vila ha reconocido que el Govern de Artur Mas tiene un gran desafío por delante: "No queremos decepcionar ninguna esperanza ni tomaremos ninguna decisión que pueda perjudicar".
Así, ha considerado que el reto está bien orientado como proceso de participación ciudadana, y será a partir del 9 de noviembre cuando se vea el nivel de compromiso y movilidad de la población.
En cuanto a los Presupuestos catalanes, ha garantizado que el Govern está trabajando para que el 10 de noviembre, el día siguiente de la consulta, el Parlament tenga un proyecto de presupuestos, en los que se prevé recuperar la paga extra de los funcionarios.
"NO HABLO DEMASIADO CON PASTOR DEL PROCESO"
Vila ha lamentado que el Estado mantenga una relación fiscal injusta con Catalunya: "Si una oportunidad brinda el proceso es repensarlo todo".
"Estamos en un momento en que, o impulsamos una agenda de reformas ambiciosas, o esto se colapsa. Que la pereza de algunos no nos lleve a una situación doblemente delicada. Sólo tenemos una alternativa y es donde estamos", ha aseverado.
Ha defendido, una vez más, que mantiene una relación excelente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, si bien ha reconocido que es porque desde un buen principio los dos se comprometieron a hablar únicamente de la cartera de infraestructuras: "No hablamos demasiado del proceso".
Ha aseverado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son "injustos con Catalunya, sin matices", ya que están dislocados por una agenda de prioridades que se llama alta velocidad española y que está unida a criterios políticos --las cuentas contemplan más de 1.000 kilómetros nuevos y autorizan un endeudamiento de 2.600 millones--.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha lamentado que haya proyectos adjudicados que no se han iniciado: "La realidad es que el tramo entre Vandellós y Tarragona avanza muy lentamente, y que el tramo entre Tarragona y Castellbisbal no avanza. Tenemos un problema".
Sin embargo, el conseller ha admitido que consiguió en una reunión el lunes con Pastor que el Gobierno se comprometa a resolver la conectividad entre las instalaciones de Basf en Tarragona y el Corredor.
El Foro también ha contado con la asistencia del conseller de Interior, Ramon Espadaler; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Puerto de Tarragona, Sixte Cambra; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, entre otras personalidades.