Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villa comparecerá el 4 de noviembre en la Junta del Principado sobre de su gestión en los planes de minería

El exsecretario general del Sindicato de los Obreros de la Mina de Asturias (SOMA), José Ángel Fernández Villa, será citado para comparecer el próximo 4 de noviembre ante la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General, en calidad de representante del parlamento en el Consejo de Administración de Hunosa, para que informe sobre su papel en la gestión de los planes de la minería. No obstante, no estaría obligado legalmente a atender a la llamada, al tratarse de una Comisión ordinaria.
Fuentes de la Junta General ha dado cuenta ya del orden del día oficial de la convocatoria, propuesta por el diputado del Grupo Mixto (UPyD), Ignacio Prendes, a raíz de la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando al veterano líder minero por una supuesta fortuna de 1,4 millones ocultada al fisco.
El texto incluye la comparecencia del exsindicalista para que informe sobre su actividad en Hunosa, en lo que se refiere a la gestión de los sucesivos planes de la minería del carbón y los planes de empresa de la sociedad, además de todo lo referente al desempeño de sus funciones.
Los representantes de la Junta General en las diferentes empresas y sociedades suelen comparecer regularmente en la Junta General para informar sobre su actividad. En caso de incomparecencia injustificada, el reglamento del parlamento solo recoge que el presidente de la cámara informaría de ello a la Mesa pero no menciona ningún tipo de sanción.
Si estaría obligado legalmente Villa a comparecer si se tratase de una comisión de investigación, como la que los grupos prevén crear para este caso.