Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos irrita al PSOE al pedir desde la Presidencia del Congreso que se aplique la democracia en Andalucía

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha irritado al Grupo Socialista al pedir que en Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, se aplique la democracia y la libertad que reclamaba un diputado socialista en medio de la sesión plenaria. La airada queja del PSOE se debe a que Villalobos no estaba en un escaño del Grupo Popular, sino que estaba presidiendo el Pleno en ausencia del presidente, Jesús Posada.
El incidente se desató en medio de la trifulca desatada por las reiteradas protestas de la oposición por el veto del PP a las mociones de PSOE e Izquierda Plural reprochando a Mariano Rajoy sus "mentiras" sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
El diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), estaba siendo llamado al orden por Villalobos cuando ponía ese veto como ejemplo para ilustrar su posición en favor de una reforma reglamentaria defendida por el PNV para evitar que el grupo mayoritario impida unilateralmente debatir propuestas de la oposición.
"¿QUÉ DEMOCRACIA ES ÉSTA?"
En medio de las protestas desde los bancos de la oposición se oyó al diputado socialista Manuel Pezzi exigiendo a Villalobos que dejara hablar al diputado de la CHA. "¿Qué democracia es ésta? Libertad", exclamó desde su escaño.
Villalobos se revolvió y replicó: "a ver si lo aplica usted en Andalucía", lo que enardeció al Grupo Socialista, exigiendo una rectificación. "Silencio, por favor --dijo la vicepresidenta, tratando de calmar los ánimos--. Por gritar más no van a tener la razón".
El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, pidió la palabra para denunciar el "papelón" de la vicepresidenta y preguntarle por qué menciona a Andalucía en un debate sobre el Reglamento del Congreso.
ES QUE ACABO DE LEER UNA NOTICIA...
Villalobos explicó que acababa de leer una noticia acerca de que la Mesa del Parlamento de Andalucía había rechazado por mayoría una iniciativa del PP y que por eso quería decirle al diputado que hablaba de libertad que se lo aplicara en su comunidad.
Como los socialistas seguían protestando y también pedía la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta optó por retirar su comentario y dar por zanjado el incidente. "Si les ha molestado, pido disculpas", añadió.