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Villanueva (RAE) cree que es un momento "muy bueno" para "un gran pacto" por la educación

Defiende que el acuerdo debe pasar por "garantizar" el conocimiento del español y las lenguas cooficiales
El presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha considerado que las negociaciones para la investidura del que será próximo presidente del Gobierno son un momento "muy bueno" para que los políticos "aprovechen para probar" un "pacto nacional de Estado" que dé "estabilidad" a la educación.
"Los partidos políticos están proponiendo reformas muy importantes, incluso la de la Constitución, para la que hay que tener una mayoría de dos tercios en la Cámara, por lo tanto, ya puestos manos a la obra: ¿por qué no aprovechar para probar otro gran pacto que necesita también mucho apoyo para tener estabilidad?", ha manifestado este martes en declaraciones a Europa Press.
Antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Santiago, a la que han acudido diversas autoridades como la valedora do Pobo, Milagros Otero; y el rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño; Villanueva ha recordado que la RAE, junto a las ocho academias con las que forma el Instituto de España, hizo a principios de mes un llamamiento a la clase política para que tuviese en cuenta esta cuestión.
"El pacto, sobre todo, lo que tiene que garantizar es la estabilidad del sistema, es decir, no andar modificándolo cada legislatura, que es lo que desafortunadamente viene pasando", ha señalado antes de explicar que, entre otras cosas, debe suponer la "aportación de recursos" y "un acuerdo básico sobre lo que hay que enseñar prioritariamente".
"GARANTIZAR" ATENCIÓN DE LENGUAS COOFICIALES
En este punto, ha defendido que las lenguas "son absolutamente fundamentales" al ser "el instrumento para llegar al conocimiento de todo lo demás". "Se aprende a través de la lengua, que es la que nos socializa, la que nos hace ciudadanos", ha incidido.
En consecuencia, Darío Villanueva cree que este gran pacto debe "garantizar una atención prioritaria a la lengua oficial del Estado" y a aquellas que tienen las comunidades en la que hay otra oficial. "En las comunidades autónomas que tienen otra lengua oficial, por supuesto a ésta y, después también, sin duda, una lengua extranjera más", ha agregado.
Y es que, según el presidente de la RAE, en la actualidad la sociedad vive en un "mundo multilingüe" en el que "no basta con hablar las lenguas propias", sino que "hay que conocer al menos otra lengua de relación internacional".
Asimismo, ha indicado que, aunque el "inglés es el que predomina", "tampoco hay porque cerrarse a él". "Quizás en un orden de prelación sea pragmáticamente el más útil pero yo, que soy filólogo, amo todas las lenguas. Tenemos el portugués, el francés, el alemán...", ha ahondado.
Con todo, ha advertido de que "tampoco se puede tirar de la goma demasiado", ya que "la capacidad de aprendizaje de los pequeños es muy grande pero tiene un límite". "Hay que concentrarse en cosas fundamentales y no desbordar", ha apuntado.