Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villarrubia (PSOE) cree que se podría analizar unas primarias abiertas en CyL aunque es "una hipótesis lejana"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reconocido este lunes que se podría llegar a analizar la posibilidad de celebrar un proceso de primarias abiertas en Castilla y León, si bien ha apuntado que se trata de "una hipótesis lejana" cuando, en estos momentos, lo importante es "hablar de hechos y certidumbres", como los conseguidos, a su juicio, tras el Comité Federal del PSOE.
Villarrubia ha aclarado asimismo que el PSOE de Castilla y León no se ha planteado a día de hoy modificar el calendario de las primarias acordado el sábado en Madrid --el mes de septiembre para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y para las comunidades autónomas y finales de noviembre a nivel nacional-- y ha precisado que se trata de una circunstancia "excepcional" para casos "extraordinarios", como sucede en el caso de la Comunidad Valenciana.
"La norma recoge la excepción para razones de peso", ha manifestado el líder regional del PSOE, quien ha insistido en que en estos momentos los socialistas de Castilla y León, más proclive a la homogeneidad de los procesos, no se han planteado modificar ese calendario, algo que sí haría si ocurriera "algo excepcional".
Julio Villarrubia ha aclarado además que como secretario regional del PSOE no ha cambiado de opinión sobre el calendario fijado para las primarias ya que siempre ha defendido, ha recordado, que lo importante era la certidumbre y el consenso sobre el proceso, algo que, según ha defendido, se ha conseguido.
Dicho esto, no ha ocultado que su opinión personal era favorable a despejar antes "la cúspide de la pirámide", en referencia a celebrar las primarias nacionales antes que las autonómicas para que los ciudadanos conozcan quién va a pilotar el PSOE en todo el país. "Pero lo importante es la certidumbre", ha reiterado.
Villarrubia ha hecho un llamamiento también a la necesidad de que las hojas no impidan ver el bosque, en referencia a que lo importante es que el PSOE va a realizar un proceso de primarias, abiertas en el caso de España, un hecho que va a marcar "un antes y un después en la historia del país" al implicar a los ciudadanos en una decisión "de la máxima relevancia".
PROBLEMA ORGÁNICO EN ÁVILA
Julio Villarrubia, que ha presidido este lunes la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, se ha referido también a la crisis del PSOE en Ávila que ha llevado a Ferraz a acordar la suspensión de la Ejecutiva provincial como consecuencia de la dimisión de la mitad de sus integrantes, un "problema orgánico" sobre el que ha expresado el "pleno respeto" al procedimiento elegido por el partido.
El líder autonómico del PSOE ha insistido en la necesidad de esperar a la solución definitiva del proceso desde el convencimiento de que si finalmente se impone una situación transitoria, como la creación de una gestora, debe durar el menor tiempo posible ante la conveniencia también de dar certidumbre a sucesivos procesos electorales.
En su opinión, lo mejor para la democracia es dar voz a los militantes a corto y medio plazo para llevar la normalidad a la provincia de Ávila, donde ha refrendado la absoluta normalidad en el resto de ámbitos de representación como los ayuntamientos, las Cortes, los grupos o las portavocías.
"El partido sigue funcionando más allá de un problema orgánico interno", ha sentenciado.