Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vivas pide al Estado y a la UE "inversiones urgentes" en la frontera de Ceuta con Marruecos

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha reclamado este jueves a la Administración General del Estado y a la Unión Europa la ejecución de inversiones "urgentes" en las infraestructuras de la frontera del Tarajal para ponerla en condiciones "adecuadas" a su importancia "no ya para Ceuta y el resto de España, sino también para la UE".
Tras los colapsos permanentes de las últimas semanas, que han generado cada día esperas de hasta tres horas para atravesar el paso en ambos sentidos, el líder del Ejecutivo local ha pedido la ejecución de obras para hacer "compatible" el tránsito de los miles de porteadores que se dedican al comercio transfronterizo y el del "emergente" turismo procedente del país vecino que busca en la ciudad española "hacer compras y satisfacer su demanda de ocio", al que augura mayor futuro y "recorrido".
"No podemos despreciar nada", ha destacado Vivas en declaraciones a los periodistas, "pero la frontera requiere de unas inversiones importantes en infraestructuras para adecuarla a su importancia para la ciudad, el país y el resto de la Unión Europea". El presidente ceutí está convencido de que el Gobierno de Rajoy "comparte esa prioridad" y ha destacado que las "carencias" actuales se traducen en "más exigencias y esfuerzos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su difícil tarea".
"La mayor parte de las veces --ha señalado-- las dificultades vienen de la otra parte, del otro lado de la frontera, y cuando desde allí se ponen condiciones aquí debemos cumplir sobre el trasiego de mercancías porque, si no es así, corremos el riesgo de que se cierre definitivamente, con lo que todos saldríamos perdiendo".
"NO" AL "CHANTAJE" DE LOS SIRIOS
Por otro lado, fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han reiterado este jueves a Europa Press que la Administración no cederá ante el "chantaje" de los inmigrantes sirios que desde ayer han vuelto a concentrarse ante su sede, como ya hicieron el otoño pasado, para exigir su traslado a la Península.
La institución ha explicado que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local permanecen acogidos 45 extranjeros del país magrebí en guerra (20 hombres, 8 mujeres y 17 menores, tres de ellos nacidos en la ciudad). De los nueve que habían solicitado asilo en España un total de siete han renunciado a su petición y los otros dos aún no han sido sometidos aún a la entrevista que precederá a la remisión de sus expedientes a Madrid.
"Los inmigrantes sirios", según han indicado portavoces autorizados de la Delegación, "deberán someterse a los trámites administrativos vigentes, exactamente igual que el resto de indocumentados, con quienes se siguen los mismos procedimientos en función de su situación personal o familiar".