Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vocal CGPJ avisa de que el expediente digital será "inviable" si persisten los problemas de presentación de escritos

Los procuradores se quejan de inseguridad jurídica y Justicia les responde que son el "elemento central" del plan de digitalización
El XIV Congreso del Consejo General de Procuradores de España ha dado la oportunidad a diferentes miembros de este colectivo para transmitir directamente al Ministerio de Justicia los problemas que se generan con el plan de digitalización impulsado con la plataforma LexNET, un sistema que ha sido defendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero advirtiendo de que el expediente digital será "inviable" si no se corrigen ya los problemas generados desde la presentación de escritos.
Esto mismo ha sido reconocido en el congreso de la Procura en Bilbao por Victoria Cinto, vocal del CGPJ y exviceconsejera de Justicia del Gobierno vasco. "Estamos superando el punto de inflexión en el que ya no hay marcha atrás", ha dicho sobre el uso cada vez más generalizado de LexNET, aunque acto seguido ha alertado sobre los problemas de esta plataforma.
La parte central de su discurso se ha centrado en la necesidad de atender a la petición del CGPJ para unificar el formulario de entrada de los escritos. "Los escritos de inicio no llegan bien, carecen de metadatos e índices, los documentos aparecen mezclados y mal escaneados", ha dicho, transmitiendo al Consejo General de los Procuradores la necesidad de que persevere en las pautas para una correcta presentación de escritos.
"Si esto no ocurre, será casi inviable el trabajo telemáticamente porque es un paso muy importante", ha dicho la vocal del Poder Judicial sobre la presentación de escritos en LexNET, hablando de un problema "clave" que pondría en riesgo la implantación del sistema hacia el 'papel cero'. "Estaremos indefectiblemente abocados al papel", ha enfatizado, subrayando que el desafío "no es ni sencillo ni corto en el tiempo".
Victoria Cinto ha participado en un taller en el que ha compartido mesa con el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, a quien se han dirigido los procuradores para elevar la queja sobre la situación en la que están desempeñando su trabajo. "Estamos sometidos a una gran inseguridad jurídica y con unas condiciones laborables deplorables", le ha dicho una procuradora del colegio de Salamanca.
PROBLEMAS NO GENERALIZADOS
Esta procuradora ha hablado de los "cortes, paradas y modificaciones sorpresivas" en LexNET, una plataforma que, ha dicho, están "padeciendo" cumpliendo el mandato legal, que obliga a su uso desde el pasado 1 de enero. "Demandamos el respeto que sin duda nos hemos ganado", ha señalado ganándose el aplauso de los presentes, a lo que ha añadido que es imprescindible que se aumente la capacidad del sistema porque ahora la presentación de un informe pericial de pocas páginas suele llevar al colapso de la plataforma.
El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, le ha respondido que estos problemas no están generalizados y que la capacidad de LexNET es acorde al "estándar europeo" en este tipo de comunicaciones telemáticas. "No voy a discutir porque no tiene sentido", ha comentado, recordando que el Ministerio avisa de las incidencias a través de Twitter y que ya se está "tuneando" la plataforma para adaptarse a las necesidades del procurador, un colectivo que, ha subrayado, se convertirá en un "elemento central" cuando el plan de digitalización esté totalmente operativo.