Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vocales del CGPJ cuestionan que Juanes haya votado para elegir a aspirantes a magistrados del TS

El órgano de gobierno de los jueces defiende que la LOPJ avala su actuación
Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han cuestionado este jueves que el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, quien no forma parte del Pleno de este órgano, haya avalado con su voto la elección de dos ternas de aspirantes a sendas plazas en el Tribunal Supremo.
Juanes presidió este jueves la Comisión Permanente del CGPJ en la que se tomaron éstos y otros acuerdos ante la ausencia del presidente del órgano, Carlos Lemes, quien se encontraba en Paris asistiendo a un acto institucional. Se trata de la tercera ocasión en que lo hace, pues ya presidió Comisiones Permanentes el 1 de abril y el 11 de junio de 2014, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Su actuación, según fuentes de órgano de gobierno de los jueces, se ampara en el articulo 591 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que "el vicepresidente prestará al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones" y que "a estos efectos" le sustituirá en los supuestos de "vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo".
RAZONES DE LA QUEJA
Los vocales discrepantes consideran, sin embargo, que los votos de Juanes suponen una irregularidad porque debe a estarse a un interpretación conjunta de este artículo con el siguiente, el 592, en el sentido de que la sustitución del presidente del CGPJ por el vicepresidente del Tribunal Supremo debe ser únicamente para las funciones del alto tribunal, como sería por ejemplo la convocatoria de una Sala de Gobierno en el órgano jurisdiccional.
Según este artículo 592 corresponden a la Vicepresidencia del Supremo "la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno". Ello excluiría funciones en el CGPJ, aducen.
De hecho, durante la celebración de la Permanente, la vocal Nuria Díaz Abad ha expresado las dudas que le suponía la presencia de Juanes, que no es vocal del CGPJ como presidente de la Comisión Permante con capacidad de voto.
En otras ocasiones, según han recordado los vocales del CGPJ que cuestionan lo ocurrido este jueves, se ha optado por poner a presidir este órgano -que es el que toma las decisiones del día a día-, al vocal de más edad. Lo cierto es que Juanes no forma parte del grupo del 21 vocales designados por las Cortes para integrar el órgano político del Poder Judicial.
La versión oficial, sin embargo, es que el artículo 591 engloba todas las funciones del presidente Lesmes tanto en el Tribunal Supremo como en el CGPJ, y que éste es un órgano administrativo y obligado por lo tanto a cumplir lo establecido en la Ley.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las ternas de candidatos a dos plazas del magistrado del Tribunal Supremo, uno para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otra en la de lo Penal. El instructor del "caso Púnica", Eloy Velasco; y el también magistrado de la Audiencia Nacional como miembro de la Sala de lo Penal Enrique López integran esta última terna.