Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wolters Kluwer detecta una mayor productividad de los jueces en la segunda mejor valoración de la Justicia desde 2007

Catalá cree que el discurso de investidura de Pedro Sánchez constata el "gran consenso" en esta materia tras las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy
El Observatorio de la Fundación Wolters Kluwer ha detectado una mayor productividad de los jueces en la VII Edición de los Indicadores de la Actividad de la Justicia que se ha presentado este martes en la sede del Ministerio que dirige Rafael Catalá, quien ha reconocido el "magnífico diagnóstico" realizado del ejercicio de 2014, el segundo con mejor valoración general desde que comenzó la serie histórica de esta publicación en 2007.
El juez de la Audiencia Nacional Enrique López, presidente del Observatorio de la Fundación Wolters Kluwer, ha subrayado la importancia de que exista una cifra "lo más objetiva posible" para medir la calidad de la Justicia. En el informe con los datos de 2014, y sobre diez indicadores con una valoración máxima sobre cien, este organismo ha cifrado la nota media en 73,10.
Enrique López ha destacado como positivo que haya aumentado la productividad de los jueces a pesar de que ha desaparecido progresivamente la "ayuda de interinos". También ha hablado de la disminución de las vacantes de jueces, pasando en 2001 de 1.500 jueces a no superar los 130 en 2014, lo que repercute en un "aumento de la calidad del servicio". El presidente del Observatorio ha reconocido que, entre los datos negativos, aparece el que haya aumentado el tiempo de respuesta de los tribunales.
El ministro Rafael Catalá ha elogiado el "buen diagnóstico" que recoge el informe de Wolters Kluwer y ha reconocido que sus conclusiones sobre el año 2014 deberían "mover a la reflexión" a todos al objeto de mejorar aún más el sistema judicial. Entre los datos que ha subrayado del informe ha citado el que disminuyan las sentencias dictadas al tiempo que aumenta de media la duración de los procesos.
Catalá ha recordado que el 38,6% de las sentencias no tienen ejecución, lo que plantea el problema de que parezca una "fase b menos preocupante" en la administración de justicia. Asimismo, ha puesto en valor que el 82% de las sentencias de primera instancia sean confirmadas después de ser recurridas, lo que plantearía un debate sobre los recursos destinados a la fase de apelación.
GRAN CONSENSO
Finalmente, el titular de Justicia en funciones ha indicado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a plantear una revisión de la limitación de los plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como eliminar la prisión permanente revisable.
"En todo lo demás, parece que las reformas han contado con apoyo", ha afirmado Catalá, quien ha destacado el "gran consenso" alcanzado en materia de Justicia en esta legislatura en la que, con vistas al futuro, su departamento propone una estrategia nacional, "un paso más allá" de lo que podría ser un pacto de Estado.