Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig sobre la declaración de Rajoy: "Es exigible la asunción de una responsabilidad política"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este miércoles, respecto a la declaración del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como testigo en el caso Gürtel, que "es exigible" a esta formación "la asunción de una responsabilidad política porque durante mucho tiempo se hicieron trampas para ganar elecciones".
Puig ha indicado que dicha declaración "tiene una carga política grande" porque se está "ante un proceso de corrupción del partido que está en el gobierno" y ha reiterado por ello que esto hace que se tenga que "asumir por parte del PP unas responsabilidades políticas".
Igualmente, el responsable autonómico ha señalado que es "una cuestión de normalidad democrática que "un ciudadano, sea quien sea" y "tenga el rango institucional que tenga" acuda "cuando es llamado por los tribunales".
El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo antes de participar en el acto de presentación del Plan Estratégico de Turismo de València, preguntado por la declaración de Rajoy como testigo ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).
"Es una cuestión de normalidad democrática que una persona, un ciudadano sea quien sea, tenga el rango institucional que tenga, cuando es llamado por los tribunales acuda", ha respondido, al tiempo que ha dicho que "desde esa perspectiva" hay que mantener la "normalidad institucional" y la "normalidad democrática".
Tras ello, Ximo Puig ha manifestado que "desde el punto de vista político" es "evidente" la "carga política grande" que tiene la presencia de Mariano Rajoy ante un tribunal, dado que "estamos ante un proceso de corrupción del partido que está en el gobierno".
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha aseverado que "es evidente que hay que asumir por parte del PP unas responsabilidades políticas que hasta el día de hoy no se han asumido".
"Desde el punto de vista político es exigible la asunción de una responsabilidad política porque durante mucho tiempo se hicieron trampas para ganar elecciones y eso aquí, desgraciadamente, lo vivimos de una manera muy directa", ha planteado.
"HIPOTECA REPUTACIONAL"
Puig ha agregado que "eso produce una desafección por parte de la ciudadanía" hacia la política y "una crisis de representación". Ha indicado que una de las "consecuencias" de esas circunstancias es que los actuales responsables políticos de la Comunitat Valenciana tengan "ahora" que "levantar la hipoteca reputacional" que tiene esta autonomía "por un partido que no estuvo a la altura de las circunstancias democráticas".
Por otro lado, Ximo Puig ha afirmado que "desde el punto de vista judicial" no tiene "nada que decir" sobre la presencia de Rajoy ante un tribunal y ha manifestado que "los jueces determinarán".