Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig no ve razonable convocar este año las primarias abiertas del PSOE para la Moncloa

Dice que Pedro Sánchez es "un líder sólido legitimado desde la base" y que ahora el partido tiene "velocidad de crucero" para esperar
El secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no es partidario de celebrar este año las elecciones primarias abiertas a simpatizantes que su partido tiene previstas para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras la elección de Pedro Sánchez en las primarias de julio, cree que no es "muy razonable" repetir el proceso en otoño.
En declaraciones a Europa Press, Puig da por seguro que esas primarias abiertas se celebrarán, pero subraya que el calendario aprobado en la Conferencia Política, que contemplaba realizarlas el próximo mes de noviembre, ha quedado desfasado porque entonces nadie pensaba que en julio de este año iba a haber un congreso extraordinario con primarias para elegir al secretario general.
A su juicio, "es evidente que cambian todas las condiciones" y que ahora, "después de un proceso de primarias para elegir secretario general, no es muy razonable (repetir el proceso) tres meses después".
MESES ANTES DE LAS GENERALES
Para el dirigente valenciano del PSOE, que fue elegido en primarias abiertas, "en estos momentos lo razonable" es retrasar la elección del candidato a la Moncloa hasta después de las autonómicas y locales de mayo de 2015. Las generales están previstas en principio para noviembre.
Ximo Puig sostiene que la prioridad del PSOE debe ser el "interés general" del país y, en segundo lugar, el del partido, y "sería absurdo que una fecha estuviera por encima de estos dos intereses.
"No tiene sentido focalizar un debate sobre el calendario, sobre todo porque cuando se hizo ese calendario lo que había era que desatascar el liderazgo y eso ya se ha superado. Hoy el PSOE tiene un líder sólido, más legitimado que nunca desde la base, y por tanto tenemos velocidad de crucero suficiente para llegar a las elecciones autonómicas y locales".
La "gran prioridad" y el "reto fundamental" del PSOE, ha explicado, son las autonómicas y locales de 2015, y "son muchos los líderes territoriales y alcaldes que quieren tener tiempo, espacio y foco para poder explicar sus posiciones, su programa".
En su caso, como secretario general del PSPV, lo que quiere es aprovechar los próximos meses para "explicar a los valencianos cómo cambiar la Comunidad Valenciana". "Faltan nueve meses y tenemos ya muy poco tiempo", insiste.
RENUNCIA A LA PORTAVOCÍA DE INDUSTRIA EN EL CONGRESO
Esa prioridad le ha llevado a renunciar a la Portavocía de Industria que ocupaba en el Grupo Socialista del Congreso, sobre todo al ser nombrado secretario en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.
"Hay que dedicar el máximo esfuerzo a aquello que es fundamental --ha indicado--. La política territorial y la política en el conjunto de España es muy importante la presencia de los territorios, y por eso yo he aceptado participar en esta Ejecutiva, pero eso va a llevar aparejado que voy a dejar de ser portavoz de Industria en el Congreso".