Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xoaquín Fernánez Leiceaga, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta

Logra la mitad de las provincias y saca un plus del rural, mientras Méndez destaca en Vigo, donde recibió el apoyo del alcalde Caballero
Xoaquín Fernández Leiceaga ha sido elegido candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta en el proceso interno que han celebrado los socialistas gallegos para elegir su cartel en las próximas elecciones de otoño con el 55,67 por ciento de los votos. Su rival, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, logró el 44,33 de los apoyos.
En total, se emitieron 6.700 votos de los 10.376 militantes llamados a las urnas, lo que ha supuesto una participación del 65 por ciento de los afiliados en este proceso interno en que se hizo valer la máxima de "un militante, un voto". De ellos, 3.662 (55,67%) fueron para Xoaquín Fernández Leiceaga y 2.916 (44,33%) para Méndez Romeu.
Aunque en la ciudad de Vigo, cuyo alcalde (el único socialista de las principales urbes gallegas), Abel Caballero, se posicionó a favor de Méndez Romeu, fue donde el candidato coruñés obtuvo una clara victoria --418 votos (76,56%) por 128 (23,44%)de Leiceaga--, el economista natural de Noia se ha impuesto en las urbes de Lugo --149 (63,14%) frente a 87 (36,86%)--, Pontevedra --139 (64,65%) frente a 76 (35,35%)--, Ferrol --98 (55,37%) a 79 (44,63%)--, y en la localidad de Vilagarcía de Arousa --89 frente a 47--.
Leiceaga también se hizo con la victoria en la ciudad de Ourense --215 (57,18%) frente a 161 (42,8%)--, una ciudad que está divida en dos sensibilidades internas, una de ellas, la de los afines al exsecretario xeral Pachi Vázquez, entorno del que salieron destacados apoyos para Méndez Romeu, muy crítico en la campaña interna con los gobiernos de las mareas en contraposición a la postura dialogante con esas opciones de la izquierda de Leiceaga.
LAS CIUDADES Y LAS PROVINCIAS, REPARTIDAS
La victoria para el ahora candidato socialista a la Xunta se fraguó en especial en el rural, donde obtuvo un plus de decenas de votos, frente a la cosecha de su rival coruñés, quien destacó especialmente en Vigo, particularidad que ha significado la diferencia entre uno y otro candidato fue si se comparan principales ciudades y la totalidad de las provincias (dejando fuera pues pequeños municipios).
Méndez Romeu fue, además, el preferido de la militancia en su ciudad, A Coruña --174 (59,79%) frente a 117 (40,21%)--, así como también lo fue en la capital gallega, ya que los compostelanos (tuvo apoyos en la campaña como el del exalcalde Xosé Sánchez Bugallo) le dieron 143 apoyos(57,63%), frente a los 105 (42,34%) de quien resultó el ganador de las primarias.
En cuanto a las provincias, también hubo un reparto al 50 por ciento entre los candidatos, aunque la gran diferencia de votos lograda en Lugo, de donde procede el exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, y A Coruña --de origen de ambos candidatos a las primarias--, decantó el proceso para Leiceaga.
Los resultados por provincias fueron los siguientes: A Coruña, Leiceaga 1.334 (64,1) y Méndez 834 (35,9); Lugo, Leiceaga 924 (64,4%) y Méndez 510 (35,56%); Ourense, Méndez Romeu 479 (51,91%) y Leiceaga 443 (48,05%); y Pontevedra, Méndez Romeu 1.093 (57,56%) y Leiceaga 806 (42,44%).
LAS PRIMARIAS, "SEÑA DE IDENTIDAD"
Poco después de que se cumpliesen las 22,00 horas, la presidenta de la gestora y también candidata al Congreso el 26J, Pilar Cancela, compareció en la sede de O Pino para informar de los datos que ha arrojado la jornada, en la que llegó a enviar un aviso sobre el modo en que debían realizarse las votaciones a la agrupación de Vigo, tras una queja presentada por una interventora vinculada a la candidatura de Leiceaga.
La responsable también del comité organizador de las primarias, que ha destacado que son "un acierto" este tipo de elecciones internas y ya constituyen "una seña de identidad" y un "hito irrenunciable" del socialismo, ha tenido también palabras de "agradecimiento" para "los dos compañeros" que llegaron a la fase final de concurrencia, así como para el vigués Gonzalo Caballero, que no logró los avales suficientes para acudir al proceso y con quien Leiceaga firmó un pacto en la última semana antes de las votaciones de este sábado.
"Estos dos compañeros fueron valientes y tuvieron el compromiso de dar el paso", ha enfatizado Pilar Cancela, quien también ha dado el agradecimiento a la militancia por su participación en este "ejercicio de libre democracia".
"SOMOS UNA LECCIÓN PARA EL RESTO DE PARTIDOS"
Dijo, en este sentido, que es un "partido" con democracia interna "indubitada". "Somos una lección para el resto de partidos, no defraudamos porque la militancia no defrauda", ha remarcado, antes de proclamar que Pedro Sánchez "va a ser el próximo presidente" del Gobierno español y Xoaquín Fernández Leiceaga, de la Xunta.
"Estamos orgullosos de la militancia, del partido, y nuestra fuerza es la unidad", ha remarcado, en una declaración de unidad que luego también secundaron en sendas comparecencias el ya candidato a la Xunta y su rival, quien en su escueta intervención pidió de forma contundente a quienes lo habían apoyado a él que se pusiesen detrás del proyecto del que será el cartel socialista en las autonómicas de otoño.
Pilar Cancela ha recordado que este domingo será el día para proclamar candidato a Leiceaga y que habrá cuatro días para presentar alegaciones a los resultados antes de que sean definitivas. "Estamos todos detrás de un proyecto, siempre. Tenemos equipazo y tenemos ganas", ha sentenciado.