Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta aportará "toda la información" que el PSdeG pide en relación con el caso, "una vez se reúna"

El PSdeG vuelve a reprobar que Feijóo no comparezca puesto que "los papeles" del extesorero le "obligan a dar la cara"
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado al portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, que el Gobierno gallego aportará "toda la información" que los socialistas reclamaron en la Cámara en relación con el caso Bárcenas y la supuesta financiación irregular de los populares "una vez que se reúna". "Estamos en plazo para responderles", ha destacado.
En el pleno del Parlamento de Galicia, Losada ha denunciado que el PP "está obligado a dar la cara" pero el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sigue sin comparecer ni "dar explicaciones" ante las demandas de la oposición. "Tiene que venir aquí a dar la cara por el jefe", le ha dicho a Rueda durante una interpelación.
Éste, al respecto, ha subrayado que "por supuesto" que está "orgulloso" del líder del PPdeG y ha reivindicado la "transparencia" del actual Gobierno. No obstante, ha afirmado que la información pedida por el Partido Socialista sobre tres empresas --las constructoras OHL, ACS y FCC--, sumada a la que demanda el BNG sobre otras "quince", está conformada por "muchísimos expedientes" y "muchísimo volumen de documentación".
"No se preocupe, que toda esa información será facilitada una vez que se reúna la numerosísima documentación que ustedes están pidiendo", ha indicado el también conselleiro de Presidencia.
"ESTRATEGIA" DEL PSdeG
Así, ha reprobado a Losada que "habla de la falta de información de este gobierno" cuando, en lo que va de legislatura, se acumulan "320 peticiones de documentación" en lo que él ve una "estrategia" que se basa en "presentar muchísimas solicitudes para decir que no se contestan y que este gobierno es oscurantista".
Además, Alfonso Rueda ha censurado que el PSdeG "hace una correlación directa entre adjudicaciones y financiación" y le ha preguntado a Losada si "sigue valiendo el silogismo" al apuntar que "muchas de esas empresas contrataron más con ustedes --por el bipartito-- que con el Gobierno de Núñez Feijóo". "¿O son malas cuando contratan con el PP y estupendas cuando contratan con el Partido Socialista?", ha añadido.
"ÉTICA RELATIVISTA" DEL PPdeG
Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara ha apuntado a un "cambio" en las declaraciones del presidente de la Xunta en relación con el caso Bárcenas. "En febrero de 2013 dijo: 'hay que echar a los indecentes'. Seis meses después, en septiembre de este año, declaró: 'No me parece que tenga que estar pendiente de este tema'. ¿Qué cambió en esos seis meses?", ha inquirido Losada.
Y, según ha concluido, fue la publicación de "estos dos papelitos" --que ha mostrado al arco parlamentario--, supuestamente del extesorero del Partido Popular y que vinculan al PP gallego con la contabilidad B de la organización. "Fue una absoluta adecuación a esa ética relativista que puede explicar frases como que el poder da la ética", ha remarcado el socialista.
Por eso, ha incidido en que "el PP está obligado por lo que aparece en estos papeles a dar la cara" y ha visto en la manera de proceder del Gobierno autonómico un "ejemplo paradigmático" de las teorías de Maquiavelo cuando propugnó que "la mejor forma de ejercer el poder autoritario" está en "el desconcierto y la confusión".
TRAMA AGRARIA Y ERE DE ANDALUCÍA
Previamente, Losada había cuestionado el comportamiento del PP sobre este tema puesto que, ha dicho, es "un partido muy hábil a la hora de montar tramas sobre otros partidos", y le ha reprobado que no hubiera "ni explicaciones ni disculpas" por la que se conoció como 'trama agraria', cuya causa archivó la juez.
El "escándalo" de los ERE en Andalucía y su relación con el Partido Socialista andaluz ha vuelto a estar presente en el debate al traerlo a colación el vicepresidente de la Xunta, a lo que Losada le ha respondido que "claro" que condena "a los responsables políticos de Andalucía si hicieron algo que está mal". "Menos mal", ha exclamado Rueda.
Ya en el turno de cierre, el titular de Vicepresidencia ha vuelto a criticar que los socialistas tengan en Bárcenas su "líder espiritual" cuando es un "señor que está en prisión" y ha insistido en que la Xunta dio "14 contestaciones diarias en la pasada legislatura", que son "las mismas" que aportó el bipartito "pero con un aparato administrativo mucho menor y con menos estructura". "Esa es la falta de transparencia. Ese es el ritmo intolerable de este gobierno y el elogiable que tenían ustedes", ha finalizado.