Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xunta descarta depurar responsabilidades antes de la decisión judicial del accidente del Alvia

Bloque volverá a pedir una comisión de investigación en el Parlamento y el consejero dice que sólo añadiría "confusión"
El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha descartado este miércoles que se depuren responsabilidades políticas como consecuencia del accidente ferroviario de Angrois hasta que no se determine en sede judicial, ante lo cual la diputada del BNG Ana Pontón ha censurado su "indolencia".
En una pregunta ante el pleno de la Cámara, la parlamentaria nacionalista ha sostenido, basándose en las conclusiones que está sacando el juez instructor del caso, Luis Aláez, que hubo una "grave falta de diligencia" por parte de las administraciones en materia de "prevención" y que hubo "negligencia" al desconectar el sistema de seguridad ERTMS.
"Cuando hay un accidente tan grave, lo mínimo que tienen que hacer los responsables políticos es actuar, tomar decisiones y asumir responsabilidades en el ámbito político", ha defendido, y ha considerado "una lástima" que el PP "no escuche las voces que piden actuar en este terreno".
Enfrente, el titular de Medio Ambiente ha dejado claro que "se exigirán todas las responsabilidades" políticas que "se determinen, pero no por parte del BNG ni de ningún partido, sino por parte de los órganos jurisdiccionales".
Además, ha considerado "sorprendente" la "capacidad" de la diputada de la formación frentista para abordar "una cuestión técnica y jurídica tan compleja" como la derivada del siniestro del pasado 24 de julio y para "aventurar conjeturas tan alegremente", a lo que ella respondió que esas afirmaciones forman parte del auto del juez.
INVESTIGACIÓN
Al hilo de ello, Pontón ha insistido en la importancia de abrir una comisión parlamentaria para investigar las causas del accidente y ha lamentado que el PP "vete" su creación. En este sentido, ha subrayado que su grupo volverá a solicitar su apertura al tratarse de "una obligación ética y moral" y de "la mejor forma de honrar a las víctimas".
"¿Qué tiene que ocultar el PP para impedir que el Parlamento pueda investigar?", ha inquirido, a lo que Hernández ha replicado que se debe investigar en el ámbito donde están radicadas las competencias.
Así las cosas, ha subrayado que existe una investigación judicial, otra en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en la comisión técnico-científica de expertos del Ministerio de Fomento y que la semana pasada se aprobó una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados.
"No parece razonable crear otro órgano en el Parlamento, que lo único que haría sería añadir confusión", ha opinado, antes de aseverar que la Xunta "apoya" que la investigación del accidente llegue "hasta el final". "Que se investigue todo, pero con rigor y precisión", ha apostillado.
"QUE ACTÚEN LOS ESPECIALISTAS"
De esa forma, ha apostado por que sean "los especialistas" los que actúen para dilucidar las causas del descarrilamiento del Alvia en Santiago y el juez para determinar las "posibles responsabilidades".
"Censuramos su complicidad", le ha espetado la diputada, y ha preguntado si la Xunta conocía las "deficiencias de seguridad" en la línea Orense-Santiago, que ha atribuido a "decisiones políticas".
En este punto, Hernández ha rechazado pronunciarse hasta conocer los dictámenes técnicos, pero lo que sí ha destacado es que la seguridad del sistema ferroviario gallego lo hacen "comparable" al del resto de comunidades de España y de otras zonas de Europa.
Dicho esto, ha prometido que "la Xunta va a trabajar para saber las causas y toda la verdad" de lo sucedido en Angrois y ha recriminado al BNG su "actitud". "Pretenden sacar réditos políticos. ¡Lamentable!", ha sentenciado Hernández.