Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ejecutiva que lidera Yolanda Díaz advierte a Cayo Lara que "nunca apoyará una propuesta" que "rompa las confluencias"

Ratifica su intención de apostar por la "confluencia" para las autonómicas de Galicia de este año
La ejecutiva que lidera Yolanda Díaz ha mostrado públicamente su apoyo a la postura defendida por el diputado de IU-UP Alberto Garzón en el seno del Consejo Político Federal y ha advertido al actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, de que "nunca apoyará una propuesta" que, en definitiva, "rompa las confluencias".
Cayo Lara propuso este sábado que los tres diputados que son militantes de Izquierda Unida y que concurrieron en las confluencias catalana y gallega, en este caso Yolanda Díaz, formasen grupo parlamentario con los dos escaños que obtuvo Izquierda Unida con la candidatura de Unión Popular.
Al respecto, aseguró que esta propuesta contaría con el aval del PSOE y Ciudadanos y dio de plazo hasta las 14,00 horas para que se adoptase esta posición. Sin embargo, finalmente se ha visto forzado a retirar esta propuesta.
En este escenario, la ejecutiva de Esquerda Unida se ha sumado a las palabras de Alberto Garzón en relación al informe presentado, el cual "alertó de forma acertada del riesgo que supone romper las confluencias".
De esta forma, Esquerda Unida ha considerado que "cualquier movimiento considera que cualquier movimiento que fracture las confluencias implicaría hacerle el juego a Ciudadanos". Además, ha advertido la federación gallega, "no existen garantías jurídicas de que la propuesta" que trasladó Cayo Lara y que "proviene del PSOE" para conformar el grupo.
"IMPORTANCIA DE LA APUESTA POR LA CONFLUENCIA"
Así las cosas, Esquerda Unida ha querido aprovechar este momento para "insistir en la importancia que, políticamente, tuvo la apuesta por la confluencia". "Ya en 2012 se logró un gran resultado con la conformación de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Posteriormente, el 24 mayo, las mareas ciudadanas, en las que también participó Esquerda Unida, supusieron victorias históricas en las principales ciudades de Galicia. Asimismo, la configuración de En Marea se demostró un éxito el 20 de diciembre al situarse como segunda fuerza política en Galicia", enumeró.
Esquerda Unida recuerda que Galicia afronta este año unas elecciones autonómicas "determinantes" y, en este sentido, asegura que su ejecutiva "trabajará en la misma línea y apostará por la confluencia para disputar el Gobierno de la Xunta de Galicia".
"Por todo esto, la Executiva Nacional de Esqueda Unida nunca apoyará ninguna propuesta que, en definitiva, sólo busca romper las confluencias y situar intereses partidistas por encima de la gente y, en este caso, del pueblo gallego", ha sentenciado.
Críticos con la postura de la diputada de En Marea son los miembros del consejo político de la comarca de Arousa, que, de hecho, pidió, a través de una resolución, que la dirección federal exigiese a Yolanda Díaz el "abandono inmediato" del grupo parlamentario de las confluencias para que formasen grupo con Alberto Garzón y Sol Sánchez en el Congreso.