Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yuste defiende la aplicación de principios de humanidad a Bolinaga "con independencia de lo abyecto del criminal"

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha defendido este lunes la aplicación del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por ser el carcelero de Ortega Lara y enfermo terminal de cáncer, porque lo impone la legislación vigente "con independencia de lo abyecto que sea el criminal".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Yuste reconoce que la decisión adoptada sobre Uribetxerria Bolinaga supone "un choque emocional" que él entiende perfectamente "por los crímenes tan atroces y tan abyectos que ha cometido este terrorista". Añade que, "en cualquier caso, la legislación impone con independencia de lo abyecto que sea el criminal que tenemos que aplicar la ley y los principios de humanidad y del derecho a la vida".
Además, ha recordado que el artículo 104 del Reglamento Penitenciario, que es el que se aplicaría a Uribetxerria para concederle la libertad condicional, "es aplicable a cualquier interno que se encuentre en una situación de enfermedad grave y con un pronóstico tan sombrío" como el suyo.
"En la cárcel no se muere cuando se detecta una enfermedad, y desde luego la aplicación de la legalidad es la misma para un terrorista que para un no terrorista", ha insistido el secretario general.
Instituciones Penitenciarias hará llegar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los datos sobre el historial clínico y la identidad de los médicos que elaboraron el informe sobre Uribetxeberria Bolinaga. El Ministerio Público ha solicitado esta información antes de tomar una postura sobre la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.