Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zabaleta (Aralar) cree que Navarra está "en vísperas del cambio" y aspira a que EH Bildu "dispute la primera fuerza"

Asegura que "la necesidad de un gobierno progresista se va a imponer" en las próximas elecciones autonómicas "con el PSN o sin él" Critica la "falta total de iniciativas" por parte del Gobierno, mientras que el Parlamento ha sido "muy activo" por "responsabilidad"
Asegura que "la necesidad de un gobierno progresista se va a imponer" en las próximas elecciones autonómicas "con el PSN o sin él"
Critica la "falta total de iniciativas" por parte del Gobierno, mientras que el Parlamento ha sido "muy activo" por "responsabilidad"
El portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento foral, Patxi Zabaleta, ha defendido que en las próximas elecciones autonómicas EH Bildu tiene que "aspirar a disputar la primera fuerza política" y se ha mostrado convencido de que Navarra está "en vísperas de un cambio" porque "tiene que acomodarse la estructura política a lo que es la estructura social".
Por este motivo, ha animado a "todas las fuerzas" existentes en el Parlamento y a las que "van a ser nuevas", como "sin duda ninguna va a ser Podemos", a que "estén en la actitud de poder buscar los comunes denominadores políticos en base a los principios de la transversalidad identitaria".
Además, Zabaleta ha demandado a los partidos navarros que "estén dispuestos a buscar estos comunes denominadores desde la defensa de la pluralidad de la sociedad navarra y no haciendo prevalecer unas identidades en contra de otras, como hace el Gobierno de UPN".
El portavoz de Aralar-NaBai ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la necesidad de un gobierno progresista se va a imponer" en la Comunidad foral en los próximos comicios autonómicos y ha advertido a los socialistas navarros de que "esto va a venir, con el PSN o sin él, ellos verán".
"El PSN ha imposibilitado un gobierno de progreso en 2007, 2013 y 2014, pero como el pueblo de Navarra lo quiere no lo va a poder imposibilitar siempre", ha sostenido el también coordinador general de Aralar, quien no va a formar parte de la candidatura de EH Bildu al Parlamento foral en las elecciones de 2015.
Zabaleta, que no ha desvelado si formará parte de las listas de la coalición a alguna otra institución, tampoco ha querido "ni confirmar ni desmentir" si Adolfo Araiz será el candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral y ha asegurado que en estos momentos "se están sentando las bases para tomar las decisiones".
En cualquier caso, ha considerado que la candidatura de Navarra "tiene que estar encabezada por personas que tengan garantías técnicas, cosa que no ha ocurrido en este momento en muchas de las candidaturas que se prevén, y también garantías de carácter ideológico, de representatividad y ser una persona querida por la sociedad".
GEROA BAI, "EN LA ESTELA DEL PNV"
Por otro lado, sobre la ruptura de Aralar con Geroa Bai, cuyos parlamentarios pasaron a ser no adscritos en el Parlamento foral, Patxi Zabaleta ha comentado que las relaciones entre los representantes de ambas formaciones han sido de "respeto", si bien ha remarcado que "toda ruptura suele tener su aspecto de crisis".
Tras señalar que desde el punto de vista político la "distancia" entre ambos partidos es "cada vez más nítida y evidente", Zabaleta ha defendido que mientras que Aralar-NaBai es "una fuerza política de izquierda", Geroa Bai "es una fuerza política que está en la estela del PNV, en un contenido político de derecha o, a lo máximo, de centro-derecha".
"Así lo demuestran prácticamente todas sus iniciativas propias. Geroa Bai aspira a una representación de determinado voto progresista, pero sus postulados prácticos en el Parlamento, con toda claridad, no son de izquierda", ha argumentado el dirigente de Aralar.
EL GOBIERNO, "SIN INICIATIVAS, A LA ESPERA DE SER RELEVADO"
Para Patxi Zabaleta, el tercer año de legislatura ha sido "parecido a los dos anteriores" marcado por "una falta total de iniciativas del Gobierno en todos los ámbitos, en el ámbito legislativo, en el económico, en la defensa de los derechos autonómicos de Navarra y en la pacificación y la convivencia".
"Daría la impresión casi de que estamos con un Gobierno provisional, de mera gestión, como si fuese un Ejecutivo a la espera de ser relevado", ha opinado Zabaleta, para destacar que, por el contrario, el Parlamento foral por "responsabilidad" ha sido "muy activo". "El Gobierno ni ha estado, ni se le espera", ha subrayado.
En su opinión, Barcina y su Gobierno "no sólo carecen de la fuerza y del coraje político necesario, sino que carecen también de formación y de rigor, cosa que desgraciadamente en el mundo de la política y los candidatos es tan frecuente".
En este punto, se ha referido a la última reunión entre la jefa del Ejecutivo foral y el ministro Cristóbal Montoro tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la ley foral de energía eléctrica, un encuentro que le suscita "poca confianza". "La fotografía de Barcina con Montoro resulta patética", ha expuesto.
A su juicio, la postura mantenida por el Ejecutivo foral de que se han alcanzado "compromisos firmes" con el Estado sobre el Convenio Económico es "pura y simple palabrería perjudicial para la defensa de los intereses de la solidaridad y los derechos de Navarra". Además, ha defendido que "la actualización de los derechos históricos sólo puede hacerse mediante el derecho a decidir".
MEDIDAS "MARGINALES Y DE PETACHEO" EN LA REFORMA FISCAL
Por otra parte, en relación a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno de UPN, Patxi Zabaleta la ha definido como "un simple corta y pega de algunas de las medidas marginales, parciales y de petacheo que ha propugnado el PP en Madrid" y ha considerado que el Ejecutivo foral se ha limitado a "volver a manosear la tabla del IRPF, el Impuesto de Sociedades y a introducir figuras nuevas marginales".
Por todo esto, según ha expuesto, el principal reto de Aralar-NaBai en el último año de legislatura será "seguir defendiendo siempre las propuestas de carácter progresista, solidario y coherente con la mayoría de Navarra, que por decisión del PSN, el partido bisagra, ha quedado marginada del Gobierno".
"UPN ya ha fracasado, ni siquiera es instrumento válido para la defensa de los derechos históricos de Navarra y, mucho menos, para el progreso económico y social, eso es lo que tenemos que poner en evidencia en este último año", ha apuntado.
Además, Zabaleta ha destacado que otro de los objetivos de Aralar-NaBai para el nuevo curso político será ir marcando, junto con Bildu, "las pautas fundamentales de lo que debe ser un Gobierno no excluyente, transversal, progresista y de izquierdas, el que Navarra necesita y para el que tenemos que avanzar algunas propuestas".
"ETA HA DEJADO DE SER UNA ORGANIZACIÓN ARMADA"
En otro orden de cosas, en relación al proceso de paz, el coordinador de Aralar ha puesto en valor el último comunicado hecho público por ETA en el que anuncia el desmantelamiento de estructuras militares, un anuncio "muy importante" en el que la banda "da a conocer que ya se ha producido el desarme y que ETA ha dejado de ser una organización armada".
"Todo esto se ha efectuado desde una actuación unilateral, sin acuerdos ni contraprestaciones de ninguna índole", ha remarcado Zabaleta, quien ha criticado "la falta de responsabilidad de los Gobiernos de París y Madrid" en este tema y que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "quiera seguir condenando por pertenencia a banda armada a gente que sólo hace política".
En su opinión, por parte de ETA "ya se han dado los dos pasos fundamentales, el cese de la lucha armada y el desarme" y ha precisado que "lo que queda es su contribución al reconocimiento, a la verdad y a la reparación".
Asimismo, ha censurado que algunas organizaciones "utilicen la imagen de las víctimas para su éxito o sus logros políticos" y que también "se siga queriendo distinguir entre vencedores y vencidos o víctimas a tomar en consideración y víctimas a olvidar". "Igual que Tomás Caballero o José Javier Múgica son víctimas, Germán Rodríguez o Mikel Zabalza también", ha concluido.