Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zabaleta reitera que "ETA debe subsistir como organización civil, al menos mientras existan presos"

El portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que ha dicho "muchas veces" en los últimos años que "ETA debe subsistir como organización civil al menos mientras existan presos".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, Zabaleta ha indicado que su posición es que, "desde la priorización de la paz y la convivencia que sólo puede ser verdadera sin vencedores ni vencidos", los "organismos que han tenido algún tipo de actuación, que es la práctica de la lucha armada, subsistan luego como organismos civiles".
Según ha añadido, "son los que tienen la legitimación de la coherencia para poder hacer la autocrítica, e incluso los gestos de reparación que sean posibles". "Eso es la subsistencia, como subsiste por ejemplo el IRA como organización civil, y ETA debe subsistir", ha expresado.
Zabaleta se ha preguntado que de no ser así "a quién se le puede reclamar todo lo que pueda entrañar la autocrítica más que a la propia organización". Y ha añadido que "mientras haya presos condenados por pertenencia a ETA, sean esas condenas ciertas o estén sustentadas en la falsedad, la coherencia requiere que la organización como tal, una vez convertida en organización civil, subsista".
Ha indicado el portavoz nacionalista que "ETA ha dado un paso en dos momentos absolutamente trascendentales: el cese unilateral definitivo y garantizado en la utilización de la violencia y de la lucha armada; y el desarme unilateral, también completado, a pesar y en contra de las actuaciones de un Estado irresponsable y anticuado".