Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero exige a Cuba que "devuelva la libertad a los presos de conciencia"

Zapatero ha asegurado que se trata de una "exigencia fundamental de la comunidad internacional" y la ha formulado como presidente de turno de la UE, al inaugurar en el Congreso de los Diputados la reunión de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión.
La UE, ha dicho, debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos.
Ha lamentado así el fallecimiento de Zapata tras una larga huelga de hambre y ha transmitido sus condolencias a sus familiares y amigos.
"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos", ha manifestado.
Ayer, en la inauguración del IV Congreso contra la pena de muerte que se celebró en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra, Zapatero eludió citar directamente a Cuba e instó a todos los Estados a respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos".
Fuentes del Ejecutivo vincularon esa frase, que no estaba prevista en el discurso inicial del presidente del Gobierno, a la situación cubana y a la muerte de Zapata, conocida poco antes.