Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide a EEUU más compromiso con Oriente Próximo

José Luis Rodriguez Zapatero ha asegurado que "España se compromete a hacer todo lo que esté en su mano". Vídeo: ATLAS.telecinco.es
En su intervención en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para afianzar el alto el fuego en Gaza, Zapatero consideró que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina.
Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, destacó la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel."España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz" manifestó ante el resto de mandatarios internacionales que hoy viajaron a Egipto.
Petición a Obama
Zapatero recalcó que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza y destacó la coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca. En este contexto, reclamó a la nueva administración estadounidense que dé un enfoque nuevo y "más dinámico" a su política hacia Oriente Próximo.
Objetivo, la paz
A su juicio, todos los dirigentes políticos deben ahora estar a la altura de las circunstancias: "el objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra". Para el presidente del Gobierno español, no obstante, esa paz no es imposible y con el trabajo "comprometido y generoso de todos será posible".
En su opinión, una vez logrado el primer alto el fuego, la situación vuelve al punto en que se encontraba antes de que Israel comenzara su ofensiva militar y exige como entonces "diálogo, acuerdo y una paz definitiva". Mostró además sus condolencias a todas las víctimas del conflicto e insistió en que su mayor preocupación es la falta de medios materiales para atenderles en la Franja.
 
KOD