ZAPATERO-PNV

Zapatero y Erkoreka se encaran en su primer choque público tras el 1 de marzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV han protagonizado el primer "encontronazo" público tras las elecciones vascas a propósito de una pregunta de Josu Erkoreka, que ha acusado al Ejecutivo de utilizar al Poder Judicial para sacar rendimiento electoral.

Durante la primera sesión de control tras los comicios en Euskadi, cuyos resultados pueden llevar a gobernar a Patxi López con los votos del PP, Erkoreka le ha preguntado a Zapatero sobre la separación de poderes y ha asegurado estar convencido de que tras las actuaciones judiciales contra los abertzales radicales y contra el PP "se encontraba la mano calculadora e interesada del Gobierno".

Zapatero le ha respondido que ni él mismo se creía "nada" de lo que había dicho y ha recalcado que en España rige un sistema de división de poderes y de independencia del poder judicial, el cual "actúa en función de la aplicación de la ley".

Y como consecuencia de esta forma de proceder, se ha aplicado la ley, en este caso la Ley de Partidos, una norma "fruto de la voluntad democrática", cuyo objetivo es impedir que "nadie que sostiene, jalea o apoya a quien mata a la gente" pueda estar sentado en un Parlamento democrático.

El presidente se ha referido así a la decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar el pasado 17 de febrero la suspensión de actividades de Askatasuna y Demokracia3Milioi (D3M) durante tres años, impidiéndoles además pedir el voto nulo, después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de estas dos candidaturas al considerar que estaban vinculadas a ETA.

La aplicación de la ley, ha continuado, se ha llevado a cabo en todos los procesos electorales, y en función de los resultados que se han obtenido "cada uno saca una consecuencia".

Josu Erkoreka, durante su intervención, se ha mostrado convencido de que las actuaciones judiciales que durante la campaña electoral se emprendieron contra el PP y contra Askatasuna y D3M escondían detrás "la mano calculadora e interesada del Gobierno".

"Una mano que en Euskadi apartó de la carrera a los que le impedían alcanzar las metas electorales que se había propuesto, y en Galicia lastró a sus principales contrincantes dificultándoles la carrera", ha afirmado.

Para Erkoreka, estas actuaciones judiciales "sonoras" y de "gran impacto mediático" condicionaron "enormemente" el desarrollo de la campaña electoral "e influyeron en algún caso de modo decisivo en el resultado arrojado por las urnas". "En Euskadi con notable éxito; en Galicia con estrepitoso fracaso", ha agregado, en referencia a los resultados de los socialistas en ambas comunidades.

"Algún ingenuo ciudadano podrá pensar que (las actuaciones judiciales) fueron producto de la casualidad, o quizá expresión genuina e ingenua del Estado de Derecho, pero en esta Cámara todos somos lo suficientemente mayores como para saber que estas cosas nunca ocurren por casualidad", ha apuntado el diputado vasco.

Por todo ello, Erkoreka ha advertido de que sobre las elecciones del 1 de marzo "pesará siempre la sospecha de que el Gobierno intentó instrumentalizar el Poder Judicial para ponerlo al servicio de sus expectativas electorales".

"No le hablo desde el interés personal, porque no utilizo trajes hechos a medida ni tengo problemas para condenar el terrorismo una y mil veces; le hablo desde el interés de la higiene pública", ha apuntado.

Erkoreka ha concluido señalando que el Ejecutivo "no sólo ha de ser honesto, sino también parecerlo, y en este caso la imagen del Gobierno desde el punto de vista de la honestidad ha dejado mucho que desear".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad