Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero promete a IU estudiar la reforma de la Ley Electoral

Llamazares, durante su intervención en el debate de investidura ha afirmado que en nombre de más de 800.000 votantes y de sus diputados "en potencia", durante la próxima legislatura ejercerá una "oposición de izquierdas", vinculada a la movilización social.

Tras recordar que su voto será "crítico", el líder de Izquierda Unida ha exigido a Zapatero una reforma urgente de la Ley Electoral. Además, ha criticado que el PSOE y el PP se han instalado en la "dinámica enloquecida bipartidista" propia de un modelo presidencial.

En su turno de réplica, Zapatero ha garantizado a IU que, pese a sólo haber obtenido un escaño, su Gobierno le considera como la tercera fuerza política del país.

Ponencia para estudiar la Ley Electoral

El candidato a la presidencia se ha comprometido a constituir "con carácter inmediato" en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley Electoral, aunque ha querido dejar claro que esta decisión requerirá el "mayor consenso posible".

Esa ponencia se constituiría, según Zapatero, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja con el objetivo de "abordar y evaluar todo lo que afecta a la Ley Electoral".

Llamazares ha acogido el compromiso de Zapatero como "una buena noticia" y ha coincidido con el candidato en que esta iniciativa "favorable" debe ser una "reforma pactada". MLS