Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide a Irán un "gesto de confianza" para la comunidad internacional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani (2i) durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aconsejado hoy al presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, que su país ofrezca "un gesto de confianza" a la comunidad internacional para anticiparse así al diálogo que Estados Unidos está dispuesto a abrir con Teherán.
Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Lariyani se ha entrevistado durante alrededor de cuarenta minutos con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y, en un clima "cordial", ambos han analizado las perspectivas que abre la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Lariyani, que ha viajado a Madrid tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), ha valorado el discurso pronunciado en ese foro por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la apuesta de la nueva administración de Obama por el multilateralismo.
Zapatero, según las mismas fuentes, ha estimado que Irán debe dar "un margen de confianza" al nuevo Gobierno y ha recordado a Lariyani que tanto Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han mostrado dispuestos a iniciar un diálogo con Teherán.
En esa tesitura, el jefe del Ejecutivo ha estimado que sería bueno que Irán se anticipara a ese diálogo con "un gesto", decisión que sería valorada por la comunidad internacional como un paso inteligente.
Zapatero y Lariyani han analizado también la crisis financiera y la necesidad de que los actores regionales e internacionales actúen de manera coordinada.
Otro de los asuntos sobre la mesa ha sido la situación de la Franja de Gaza; ambos han coincidido en la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria a la población, mantener el alto el fuego y lograr la reconciliación entre los propios palestinos.
Han abordado además la coyuntura que atraviesan Afganistán e Irak y las elecciones que se celebrarán en Irán el próximo verano.
Lariyani, que esta mañana ha visitado el Congreso de los Diputados, se ha reunido hoy también con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.