Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero y Obama discutirán sobre el terrorismo, el cambio climático y la crisis económica

Zapatero mantuvo un encuentro con Joe Biden el sábado en la cumbre de Líderes Progresistas en Chile. FOTO: EFEtelecinco.es
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha indicado que durante la bilateral, EEUU espera abordar "el camino adelante en Afganistán y los esfuerzos para contribuir a la seguridad y la estabilidad en los Balcanes". España, ha recordado, es un aliado de la OTAN y los dos líderes tratarán sobre "nuestro compromiso compartido en las misiones de la Alianza".
Ambos líderes tratarán sobre "vías para aumentar nuestra cooperación en asuntos globales clave como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la actual crisis económica global". El presidente Obama, ha destacado el portavoz, "está deseoso de una estrecha cooperación con España durante su mandato".
Al tiempo que se informaba de la reunión, la Casa Blanca ha confirmado que, sin embargo, Obama no asistirá durante su estancia en Turquía, los próximos 6 y 7 de abril, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Estambul esos dos días. En cambio, durante su estancia en Estambul Obama mantendrá una serie de reuniones con líderes culturales y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.
Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como fuentes del Ejecutivo español habían adelantado que Obama participaría en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, un evento que cuenta con el patrocinio de Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y las Naciones Unidas.
"Descongelar relaciones con España"
La reunión entre Obama y Zapatero es la primera entre un presidente estadounidense y un jefe de Gobierno español desde hace cinco años, cuando la retirada de las tropas españolas de Irak causó un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George W. Bush. El encuentro del próximo fin de semana se produce en un momento significativo en las relaciones entre los dos países.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Obama, con el propio presidente estadounidense a la cabeza, ha expresado en diferentes niveles su intención de profundizar en las relaciones con España y ha mantenido reuniones bilaterales de alto nivel.
EEUU, "profundamente decepcionado"
Washington se declaró "profundamente decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio español, del que afirmó que había tenido noticia sólo poco antes de que se hiciera público. El secretario general de la Presidencia de Gobierno española, Bernardino León, se reunió entonces con el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, para explicarle la retirada.
En un sentido similar se manifestó Biden, que declaró a Zapatero que la polémica sobre la retirada de las tropas es "un capítulo cerrado". Biden y Zapatero coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa". CGS